Alfonso Pedro Canga durante la conferencia de prensa sobre agricultura

18 DE JULIO DE 2016

El Gobierno de Angola busca autosuficiencia y seguridad alimentaria

Programa intensivo para el desarrollo del cultivo de café en Cuanza Sur

El Ministro de Agricultura, Alfonso Pedro Canga, ha manifestado que la agricultura es una actividad prioritaria de la estrategia política para el desarrollo económico de Angola. Invertir en agricultura es invertir en estabilidad, crecimiento, empleo y bienestar.

Con un sector agrícola fuerte, se puede llegar a la autosuficiencia alimentaria, aumentar los ingresos para el presupuesto del Estado y reducir las importaciones.

Durante los últimos seis años se han creado más de 240.000 nuevos puestos de trabajo, con un total de población empleada en el sector agrícola que ronda los 2,4 millones de personas.

La agricultura ha tenido un crecimiento positivo en los últimos años, algo que el Ministro enfatizó. Sólo la producción de tubérculos alcanzó los diez millones de toneladas.

El país está pasando por un momento difícil, sin embargo, destacó Pedro Canga, esta situación no debería afectar a la seguridad alimentaria y a los beneficios de la diversificación de la economía. "Tenemos que producir no sólo para reducir el hambre y la pobreza, sino también para reducir las exportaciones. Con este fin, la cooperación estratégica con China, con Italia y Portugal son fundamentales para los retos de Angola”.

Alfonso Pedro Canga habló durante una hora y media de desafíos políticos y de la industria en la rueda de prensa de la Oficina de Comunicación, Revitalización y Dirección de Marketing Institucional (GRECIMA), y dijo que la finalidad del Ejecutivo es reducir la pobreza, y si es posible, erradicar el hambre. "Ya hemos mostrado signos de mejora: según el informe de Naciones Unidas, en 1992 Angola tenía una tasa de inseguridad alimentaria del 63%; en 2012 se situaba en el 18% y en 2015 bajó hasta eñ 14%".

A pesar de esta mejora, Canga matizó que "no podemos sentirnos satisfechos mientras haya un sólo angoleño sin comidas decentes”. "El Ejecutivo ha considerado siempre la agricultura como un sector que puede dar resultados positivos rápidamente para reducir las importaciones y aumentar la oferta de bienes, principalmente alimentos, además de generar puestos de trabajo", ha recalcado.

Canga defendió la necesidad de fomentar los proyectos privados de naturaleza agrícola y ayudar a los pequeños productores para trasladar la producción al mercado, ya que considera que la agricultura ofrece oportunidades para la estabilización social.

El Ejecutivo ha introducido herramientas para apoyar al sector de la pesca, la agricultura, la ganadería y la explotación de los bosques, con programas y líneas de crédito. También ha creado otros instrumentos para estimular la inversión privada. "El país aspira a una producción a gran escala, ya que necesitamos aumentar la oferta de productos agrícolas en el mercado nacional", añadió. "Teniendo en cuenta nuestras necesidades reales, presentes y futuras, aún no se produce suficiente como para ser capaces de cumplir con el déficit que tenemos con los cereales y la carne, principalmente de pollo y de res", reconoció.

A pesar de esto, se avanza por buen camino: en los últimos años se han creado 3.000 nuevas de unidades de explotación agrícola, lo que demuestra que, de acuerdo con el Ministro, la importancia de la agricultura, tanto en la generación el empleo como en la ocupación sostenible de las personas, es clave para Angola.

PRODUCCIÓN 2015

Plantación de café

Acerca de los datos de producción de 2015, Alfonso Pedro Canga explicó que se produjeron 1,8 millones de toneladas de grano, con gran presencia de maíz. Aunque los cultivos más significativos fueron los de yuca y patata dulce, con un total de 10 millones de toneladas.

En el ámbito de la producción de cereales, el Ministro dijo que el país ha alcanzado lo que puede considerarse como "objetivos alentadores." Aún así, sigue siendo insuficiente dado el crecimiento de las necesidades del país.

"Gran parte del maíz producido por la agricultura familiar es consumido por ellos mismos, y estamos asistiendo a una creciente necesidad que se deriva de la industria de las aves de corral", señaló Canga, explicando que la industria avícola demanda 141.000 toneladas de maíz.

En cuanto al sector de aves de corral, en 2015 ha cobrado gran relevancia la producción de huevos, con cerca de 450 millones de unidades. Sólo dos años antes, en 2013, la producción de huevos se situaba en los 50 millones de unidades, por lo que se ha experimentado un importante crecimiento.

A finales de 2016, la producción de huevos podría llegar a los 850 millones, lo que cubriría el 71% de las necesidades del país, teniendo en cuenta la tasa de consumo de huevos es de 70 por persona y año, según las premisas establecidas por la FAO.

En 2017, la previsión es que Angola produzca más de mil millones de huevos, que representarían el 92% de las necesidades del consumidor angoleño.

Otro aspecto señalado por el Ministro tiene que ver con el estímulo del Ejecutivo para el uso correcto del agua, para lo cual se han creado perímetros irrigados. El potencial regable del país es de 7,5 millones de hectáreas. En la actualidad, el país sólo cuenta con 45. 000 hectáreas de regadío. "Es muy poco para nuestro potencial de tierra de regadío y agua para el riego", ha dicho Canga al respecto.

MADERA Y CAFÉ

Otras áreas que revisten mucha importancia para el Gobierno son la producción de café y la explotación de los bosques.

El Ministro de agricultura recordó que Angola era el tercer mayor productor mundial de café en los años 70, y el país sigue teniendo potencial para este cultivo, que poco a poco se va recuperando. El objetivo es hacer que del café un producto de exportación por su gran calidad, y la genere ingresos potenciales y empleo.

Con respecto a la explotación forestal, Canga ha recordado que el país cuenta con 57 millones de metros cúbicos de bosque distribuidos en área forestal de aproximadamente 53 millones de hectáreas. En este punto, hay programas en ejecución para aumentar la tala y la exportación de madera.

La industria de la madera puede contribuir al suministro de materias primas para la industria del mueble, la construcción y también para la exportación. El primer objetivo es evitar la exportación de madera y crear nuevos puestos de trabajo en torno a esta industria.

El Ministro explicó que el Ejecutivo está revisando y adaptando la legislación forestal que data de los años 50 y 60, en un momento en que está en discusión la Ley de bosques y animales salvajes.

Otras medidas para potenciar el sector pasan por la restricción o prohibición de la exportación de troncos de madera. "Exportar troncos de madera significa perder dinero. Es mejor procesarlo, crear puestos de trabajo y desarrollar la industria angoleña", concluyó.

POLOS CULTIVO

Explotación avícola

El Ministro habló de los diferentes centros de desarrollo agrícola existentes en el país, con énfasis en el complejo agroindustrial de Capanda, en la meseta de Camabatela, en el Huila, Cunene, Luanda, en Quiminha, Bie, Kuando Kubango, Zaire y Kwanza Sur.

La superficie de regadío de Capanda (Malanje), con una superficie de 300 hectáreas, es conocida por la producción de yuca en gran escala y de Matala. En el Huila, la producción de tomate y la patata ha derivador en una industria de transformación de tomates.

El polo de desarrollo agrícola de Capanda es uno de los principales proyectos productivos estructurales, diseñado por Biocom, que produce azúcar, etanol y energía. En el proyecto se emplean dos mil jóvenes, que también reciben formación.

"Los resultados son buenos, pero necesitan para crecer la plena utilización de la superficie de regadío", reconoció el Ministro de Agricultura, que habló del potencial de la localidad de Chibia, en el Huila, zona de producción de fruta, destacando también el potencial agrícola de la provincia Huambo, con gran tradición en la agricultura familiar.

Pedro Canga hizo hincapié en que el principal desafío en la sierra central es la reconquista de la productividad del terreno, que se está realizando por medio de un programa de corrección de la acidez del suelo.

Otro de los grandes proyectos que el Ejecutivo ha implementado es el desarrollo integral de Quiminha, en Luanda. Se espera que beneficie a 300 familias que residen en las áreas de producción, que se creen áreas sociales, escuelas, guarderías y centros de atención primaria de salud. Este proyecto puede crear unos cuatro mil puestos de trabajo y generar una producción anual de 50.000 toneladas de diversos productos.

Sobre la meseta Camabatela, destacó que actualmente se beneficia de un programa de repoblación de animales, es decir, ganado, de inversión privada. El objetivo es mejorar la producción real de carne.

Aldeia Nova fue uno de los primeros proyectos agrícolas de importancia que se desarrollaron. Al principio tuvo algunas dificultades, hasta el punto de la interrupción de la actividad, pero ahora se ha estabilizado y tiene una producción de huevos en el orden de los 250.000 por día.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más