Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade dos Santos

18 DE AGOSTO DE 2015

Las comisiones electorales deben evaluar las ventajas de las tecnologías de la información

Las comisiones electorales y los estados de la región de la SADC deben evaluar las ventajas primarias que tienen el uso racional de las tecnologías de la información, preventiva y ponderada como vectores contributivos de la integridad de los procesos electorales, afirmó este lunes, el presidente de la Asamblea Nacional.

Fernando da Piedade hizo este anuncio en la apertura de la XVII conferencia general anual del Fórum de las Comisiones Electorales de la SADC, habiendo destacado que actualmente el contenido de la comunicación es cada vez menos palpable, más acelerado, manipulado eficaz.

En este contexto, se considera que el desarrollo de las nuevas tecnologías y la forma como ha sido utilizadas por los gobiernos, empresas, individuos y sectores sociales dieron origen a la llamada “sociedad de la información”, convirtiéndonos en ciudadanos globalizados y, en algunos casos, más propensos al comportamiento que atenta contra la dignidad de la persona, la estabilidad política, democrática y social de los estados legítimamente constituidos.

"La preferencia, para debate, recaída a las tecnologías de la información y gestión de elecciones como lema de la XVII Conferencia General Anual, revela por sí sola, la creciente preocupación de las comisiones electorales de la SADC en encontrar mecanismos comunes, adaptables a situaciones contextualizadas de cada miembro, para mejorar el uso de las soluciones tecnológicas en las diversas vertientes que engloba el proceso electoral, específicamente, en las fases pre-electoral, electoral y post-electoral”, destacó.

El parlamentario angoleño también destacó que los encuentros consultivos y deliberativos como la realización de la XVII Conferencia General anual ordinaria del Fórum congregando todos sus miembros de pleno derecho, y permiten la discusión de asuntos que afecta a todos, siendo así el evento pretende identificar y seleccionar las mejores prácticas de gestión electoral sobre la materia en análisis.

Este presupuesto permite a los órganos de gestión electorales administrar los respectivos procesos con credibilidad, confianza, imparcialidad y profesionalidad, en el estricto cumplimiento de las leyes aplicables a la realidad de cada país.

La XVII Conferencia General anual del Fórum de las Comisiones Electorales de la SADC tiene lugar bajo el lema “tecnologías de la información y gestión de elecciones”.

En el encuentro, se están tratando temas como: Evaluación de la pertinencia del uso de las tecnologías en los procesos electorales (pros y contras) – sistema biométrico utilizado en Namibia, Recursos ligados a las TICS y conceptos, importancia de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos electorales y Relación entre registro civil y la CNE (registro electoral).

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más