18 DE AGOSTO DE 2016

Angola participa en la 5ª Asamblea Mundial para el Bienestar de Ciego

Una delegación de la Asociación Nacional de Apoyo a los Deficientes Visuales (ANADEV) participa del 18 al 25 de este mes en Orlando (Florida), en la quinta Asamblea Mundial para el Bienestar del Ciego.

El encuentro, que se realiza de cuatro en cuatro años, está ideado por la Organización Mundial de los Ciegos (OMC) y por el Consejo Internacional para la Educación de los Deficientes Visuales (ICEVI).

El programa de la quinta asamblea incluye la discusión de asuntos relacionados con los problemas que afectan las organizaciones que trabajan con personas con deficiencia visual en el mundo.

Entre otros asuntos, se va a discutir la cotización y la revisión de los estatutos. La delegación angoleña, compuesta por seis personas y dirigida por el presidente de la asociación, Manuel Domingos Tiago, lleva como propuesta a la reunión la necesidad de aumentar el número de países con derecho al voto.

Los países con derecho al voto son los que tienen una población con más de 20 millones de habitantes. El censo poblacional realizado en 2014, en Angola, el primero después del alcance de la independencia nacional, indicó que el país tiene 24 millones de habitantes, por ello la Asociación Nacional de Apoyo a los Deficientes Visuales espera que el país entre en la lista de las naciones con derecho al voto.

En los Estados Unidos, la delegación angoleña va contactar con asociaciones congéneres, con vista a obtener donaciones de materiales de uso corriente. Angola fue admitida en la Organización Mundial de los Ciegos en julio de 1992.

Estadísticas oficiales indican que más de 50.000 personas, en Angola, son invidentes, algunas de las cuales por enfermedades como la diabetes, meningitis y oncocercosis , también conocida como “ceguera de los ríos”. El conflicto armado que asoló el país, también causó problemas de visión entre los angoleños civiles y militares, muchos de los cuales están en esa situación por haber accionado minas y otros artefactos explosivos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay en el mundo más de 39 millones de personas con deficiencia visual.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más