18 DE AGOSTO DE 2016
Angola y Namíbia refuerzan acuerdos
Angola y Namíbia trabajan, en un proyecto centrado en la producción de champiñones, con el objetivo de trasmitir las técnicas de producción a las comundiades rurales del país.
El proyecto está desarrollado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y por la Universidad de Namibia y forma parte de las líneas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación del Centro Tecnológico Nacional, un estructura tutelada por el Ministerio de la Ciencia y Tecnología.
La seguridad alimenticia y nutricional está incluída en los objetivos definidos en la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) y en su estrategia de implementación.
La Escuela Técnica Agraria de Catofe, situada en el municipio de Quibala, en la provincia de Cuanza Sul, inició el día 16 de agosto el primer seminario de aprendizaje de técnicas de bajo coste para el cultivo de champiñones, destinado la agricultores, empresas y miembros del Centro de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación y de la sociedad civil.
El seminario está dirigido por investigadores de la Universidad de Namibia y del Centro Tecnológico Nacional. La institución recogió en una primera fase la investigación científica 24 muestras de champiñones silvestres en las provincias de Bengo, Cuanza Sul y Benguela, para la creación de un banco de germoplasma de especies silvestres.
La ministra de Ciencia y Tecnología, Maria Cândida Teixeira, cree en el éxito del estudio que está a ser realizado sobre la cultura de champiñones. La afirmación se realizó en el debate “Café con Ciencia”, organizado en julio por el Centro Tecnológico Nacional.
La investigación añadió la ministra, es “muy importante, porque va a traer grandes ventajas para la alimentación de la población angoleña, particularmente, para las del medio rural”. La ministra declaró que la investigación en curso puede aumentar la produdcción de champiñones, para servir al mercado nacional y al exterior.