El Presidente Jose Eduardo dos Santos

18 DE OCTUBRE DE 2016

DISCURSO DEL ESTADO DE LA NACIÓN: “Angola va a salir de la crisis”

La Asamblea Nacional durante la apertura del año parlamentario

El Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, pronunció ayer lunes el discurso de apertura del año parlamentario.

Uno de los ejes del discurso fue el Presupuesto General del Estado propuesto para 2017, que se encuentra en las etapas finales de preparación, y presenta "medidas concretas" para superar la crisis económica y financiera en el corto plazo.

En su intervención, durante la sesión solemne apertura del 5º año parlamentario de la Tercera Legislatura de la Asamblea Nacional, el Presidente sostuvo que a pesar de que se está atravesando la peor situación económica causada por la caída del precio del petróleo, la economía se estancado y no va a seguir cayendo".

UNIDAD, TOLERANCIA Y RESPETO

El Jefe de Estado hizo un llamamiento a la unidad, la tolerancia, el respeto por la diferencia y los valores que sustentan la democracia, para que la paz sea la principal fuerza de identidad entre los angoleños de todos los orígenes, políticas o creencias religiosas.

"Hay que seguir confiando en nuestras fortalezas, y trabajar juntos para superar la crisis económica y financiera" dijo, haciendo hincapié en que Angola ha sabido "reaccionar mejor que otros países".

José Eduardo dos Santos subrayó también el concepto de fin de la "petro-dependência" como idea central de la estrategia adoptada por el Ejecutivo, en 2015, para hacer frente a la crisis.

Con las pérdidas de ingresos fiscales relacionados con el petróleo (alrededor de 6.000 millones de dólares) se ha producido un cambio en la principal fuente de ingresos. Ahora la promoción de las exportaciones en el corto plazo, el calendario de pago de la deuda pública y un ciclo sin dependencia de la estabilidad de petróleo centran las nuevas políticas.

FIN DE LA PETRO-DEPENDENCIA

El Ejecutivo espera poner fin a la "petro-dependencia" a través de la expansión controlada del déficit y de la deuda, la recuperación económica, una mayor transparencia en la gestión pública, la eficiencia y la eficacia de las inversiones y la promoción de la inversión privada.

Con los números en la mano, el estadista angoleño mostró cómo la caída del precio del petróleo afectó a la economía de Angola, pero puso el énfasis en explicar cómo van ganando peso otros sectores en el país.

A pesar de registrar tasas de crecimiento positivas, la agricultura, la pesca, la construcción y los servicios mercantiles fueron los sectores que más se resintieron, explico el Presidente, quien señaló que la deuda del Estado, dentro de los límites, es el único camino para que el país pueda seguir realizando inversiones.

Dos Santos explicó que, para garantizar las condiciones básicas necesarias para el desarrollo, ha sido necesario adoptar una política de estabilidad y regulación macroeconómica.

Entre las medidas para superar la crisis, José Eduardo dos Santos destacó la apuesta por una mayor coordinación de la fiscal, monetaria, un cambio de los ingresos y los precios, para hacer frente a la regresión en el mercado informal de los valores especulativos, principalmente del dólar y el euro.

SEGURIDAD Y DEFENSA

En su discurso, el Jefe de Estado pidió un examen permanente y cuidadoso de los presupuestos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Nacional, como imperativo para la defensa continuada del territorio nacional.

Angola seguirá destinando los recursos necesarios para mantener la paz y la estabilidad, y preservar las fronteras ante “las amenazas latentes" que surgen de la crisis y los conflictos en el África central y la región de los Grandes Lagos y la piratería marítima en el Golfo de Guinea.

El presidente también advirtió sobre la propagación del fundamentalismo religioso, el terrorismo transnacional, el tráfico de armas, drogas y seres humanos y la delincuencia, que considera "nuevo paradigma crimen organizado", por lo que requiere que las Fuerzas Armadas y de Seguridad nacional sean "capaces, estén bien equipadas y bien entrenadas".

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más