18 DE OCTUBRE DE 2016

Angola participa en Hábitat III

La ministra de Urbanismo y Vivienda de Angola, Branca del Espíritu Santo

La ministra de Urbanismo y Vivienda, Branca del Espíritu Santo, representa a Angola en la tercera Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), que comenzó el lunes y se celebra hasta el próximo sábado, en Quito.

La titular de Urbanismo y Vivienda ha viajado a la capital de Ecuador con la intención de definir los compromisos para la Nueva Agenda Urbana (que está dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible).

Angola tiene especial interés en el Objetivo 11, que trata de hacer las ciudades y los asentamientos humanos más inclusivos, seguros, resistentes y sostenible, así como establecer un nuevo mandato y plan de acción para la agencia ONU-Hábitat.

La agencia tiene como objetivo reafirmar el compromiso de trabajar con las autoridades locales para promover la cohesión social, estimular la innovación, el empleo y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Vista de la centralidad de Zango (Luanda)

DOS AÑOS DE PREPARATIVOS

Antes de la conferencia, se llevaron a cabo eventos temáticos, globales y regionales, y tres sesiones de preparación, en septiembre de 2014 en Nueva York, en abril de 2015 en Nairobi (Kenia), y en julio del año en curso en la ciudad de Surabaya (Indonesia).

La delegación de Angola está integrada por representantes del Ministerio de Administración Territorial, el de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Familia y Promoción de la Mujer, y directores nacionales del Ministerio de Urbanismo y Vivienda y los institutos públicos.

La Conferencia, organizada por el Programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas (ONU-Habitat), cuenta con la presencia de jefes de Estado y de gobierno, ministros, autoridades locales y regionales, organizaciones de la sociedad civil, representantes del sector privado, la comunidad técnica y académica, y otras personas interesadas en los problemas de las políticas urbanas y de vivienda.

La primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat I) se llevó a cabo en Vancouver (Canadá) en 1976, y fue el primer pilar del compromiso global de los Estados para mejorar la vida de millones de personas en las zonas urbanas.

En 1996, en Estambul (Turquía), tuvo lugar la segunda Conferencia, durante la cual se estableció el Programa Hábitat II. Allí se fijaron unos objetivos universales, basados en garantizar una vivienda adecuada para todos, asentamientos humanos más seguros, y atención a las mujeres y los grupos sociales más vulnerables, con la intención de lograr ciudades más sanas y habitables.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más