Diputadas en una sesión parlamentaria

18 DE OCTUBRE DE 2017

Menos mujeres en la nueva Legislatura

El número de mujeres en el Parlamento angoleño se ha reducido en la nueva Legislatura, que ha sido inaugurada esta misma semana. En comparación con la pasada legislatura, que contaba con 74 diputadas, en esta han sido elegidas sólo 59 entre los 220 parlamentarios que componen la Asamblea Nacional (un 27%).

A pesar de que ha reducido la participación femenina, el Parlamento angoleño sigue por encima del promedio mundial (que es del 23%). Hasta el año pasado, Ruanda lideraba este ranking (con un 63,8%), seguido de Bolivia (53,1%) y Cuba (48,9%). Angola era el 7º país mejor clasificado.

En cuanto a partidos, el MPLA sigue liderando el número de mujeres, con un total de 50 diputadas. UNITA, por su parte, cuenta con 11 diputadas. Y CASACE mantiene a las tres parlamentarias que tenía en la anterior legislatura.

Entre 1995 y 2015, el porcentaje de mujeres en la Asamblea Nacional de Angola ha pasó del 9,5% al 36,8% por ciento. La Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) establece como objetivo la participación del 30% de mujeres en los órganos decisorios.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más