Reunión del Proceso Kimberly en Luanda

18 DE NOVIEMBRE DE 2015

Proceso Kimberley exporta diamantes por valor de más de USD 14 billones

El Proceso Kimberley (PK) exportó, en 2013, diamantes brutos por valor de 14,10 billones de dólares, resultado de 130,44 millones de quilates, según anunció el martes en Luanda, el ministro de Fomento y Desarrollo del Territorio, Job Graça.

Reunión del Proceso Kimberly en Luanda

Al discursar en la ceremonia de apertura de la 13ª Plenaria del Proceso Kimberley, el ministro destacó que en 2006, el PK controló exportaciones valoradas en 35,7 billones de dólares, que correspondían a cerca de 480 millones de quilates, así como emitió, en el mismo periodo, 55 mil certificados.

Con este nivel de monitorización, dijo, la adopción del certificado inviolable permitió impedir el proceso de financiación de los conflictos civiles por los rebeldes, produciendo, de este modo, alteraciones en la correlación de fuerzas militares, que hicieron viable el fin de aquellas guerras e instauración de la estabilidad político-militar.

Añadió que la certificación permitió también, la sustitución del proceso de acumulación de nefasto capital destructivo, como armas, municiones y otros medios bélicos, por el proceso de acumulación de capital, promotor del crecimiento económico.

Haciendo un breve histórico sobre los motivos que llevaron a la creación del Proceso Kimberley, Job Graça señaló a Angola, Liberia y Sierra Leona como los países que, en 2000, vivían conflictos civiles, cuya financiación por los rebeldes, a pesar de las sanciones en vigor, preocupaban a las Naciones Unidas.

En este periodo, los diamantes producidos en estos países se consideraron “diamantes de sangre”, ya que servían para alimentar los conflictos y guerras en varias partes del mundo. Por ello, el PK se creó como forma de impedir la financiación de conflictos por medio de los diamantes.

El sector diamantífero nacional actualmente, con un peso de cerca del 0,7% del PIB, a precios corrientes, constituye, según el ministro, uno de los sectores que, a pesar de que sea modesto dado su enorme potencial, contribuye a la reducción de la pobreza y a la mejora del índice de desarrollo humano.

Hoy y mañana, los técnicos y especialistas del mundo de los diamantes van a reunirse en grupos de trabajo para hacer balance de toda la actividad realizada en los últimos cinco meses. Angola termina su mandato en la presidencia del Proceso Kimberley el 31 de diciembre de 2015.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más