18 DE NOVIEMBRE DE 2015

Angola reafirma compromisos en París

Angola reiteró su compromiso con la protección del medio ambiente a escala global, al participar en un encuentro organizado por la Unión Europea, la 21ª Conferencia Mundial sobre el Clima el próximo mes de diciembre en París (Francia).

La delegación angoleña, dirigida por la ministra de Ambiente, Maria de Fátima Jardim, participó del 8 al 10 de este mes en la Pre-Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Alteraciones Climáticas.

Ministra de Ambiente de Angola, Fátima Jardim

La delegación angoleña intercambió impresiones con especialistas de otros países acerca del nuevo acuerdo mundial sobre el clima. En el ámbito de su actividad, participó en un grupo de trabajo que debatió cuestiones constantes del acuerdo, como la equidad, ambición y finanzas para el periodo post-2020, así como el cronograma de acción y apoyos para el periodo pre-2020.

La participación en la reunión entre la Unión Europea y los ministros de Ambiente de los “Países Menos Avanzados”, del que Angola es presidente, permitió la adopción de estrategias comunes y duraderas.

El encuentro tuvo lugar del 8 al 10 de noviembre, con la participación de los ministros de Medio Ambiente de los países miembros de la Convención de las Naciones Unidas sobre Alteraciones Climáticas, investigadores y representantes de la sociedad civil, y tuvo como objetivo delinear las áreas de convergencia del nuevo acuerdo.

La Conferencia de las Partes sobre el Clima (COP 21) en la capital francesa, donde se esperan entre 40 y 50 mil personas de 95 países, promete alterar las prácticas en relación al clima. El objetivo es firmar un pacto, revisado por las Organización de las Naciones Unidas (ONU), para combatir las transformaciones climáticas.

La Conferencia del Clima tiene el aval de la prestigiosa Convención de las Naciones Unidas sobre Cambios Climáticos (UNFCCC) y puede ser la cumbre con mayor presencia de delegaciones oficiales, desde Copenhague, en 2009.

La conferencia tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de 2015. El acuerdo de París va a determinar, a partir de 2020, todos los esfuerzos para contener las emisiones de gases efecto invernadero que han afectado el clima, contribuyendo al aumento de sequías, inundaciones y otras catástrofes naturales, además del preocupante aumento del nivel de los mares.

El objetivo de la ONU, para los próximos años consiste en limitar el calentamiento global en 2º C.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más