Cataratas de Rucaná en Angola

19 DE ENERO DE 2016

Angola va a necesitar 12 mil millones para combatir riesgos climáticos

El gobierno va a necesitar, en 2016 cerca de 12 millones de dólares para combatir los riesgos climáticos que amenazan al 31,8% del país.

Según el Ministerio de Ambiente los retos para el año 2016 resultan de la adopción del nuevo Acuerdo General, firmado durante el mes de diciembre de 2015 en París, que obliga a las nuevas estrategias a reducir las emisiones de gases efecto invernadero y el impacto de las alteraciones climáticas.

El Ministerio de ambiente destaca que este es un esfuerzo que se refleja en la necesidad de disponer de más recursos. “Con la adopción del Nuevo Acuerdo Climático, en París, Angola deberá tener en cuenta las alteraciones climáticas para un desarrollo sostenible, ya que el país cuenta con el 31,8% de su territorio bajo riesgos climáticos”.

La mitigación de la extrema vulnerabilidad en las áreas de capacitación, de adaptación, de la agricultura, de los impactos en las zonas costeras, en el uso de la tierra, en la gestión sostenible de los bosques y en los ecosistemas son necesarios 12 mil millones de dólares.

Entre las acciones para 2016 constan el reajuste de la estrategia nacional en vigencia y la propuesta para la creación de una agencia para reforzar la capacidad nacional, la investigación, la transferencia de tecnología, la elaboración y el apoyo dado a los proyectos ya identificados en el Plan de Adaptación Nacional.

También prevé para este año, dar inicio al proyecto de reducción de la quema de bosques y de la disminución del consumo de carbón de la biomasa vegetal, con acciones de fiscalización y sensibilización para observar las prácticas correctas por parte de la población.

El gobierno angoleño cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), al frente de un proyecto de capacidad climática en los sistemas de producción agrícola y apoyo en las provincias de Bié, Huambo, Huila y Malanje, y del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUA) para el proyecto de adaptación de áreas costeras.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más