La Asamblea Nacional debate mañana la propuesta de creación de la Ley de la Autoridad Reguladora de la Competencia

19 DE MARZO DE 2018

SECTOR ECONÓMICO: Angola creará la Autoridad Reguladora de la Competencia

Edificio del Parlamento de Angola

El Gobierno angoleño propone la creación de la Ley de la Autoridad Reguladora de la Competencia, que se encargará de regular, controlar y supervisar la competencia entre los agentes económicos, así como de sancionar a aquellos que incumplan la legalidad.

De acuerdo con la propuesta de ley, que será votada el próximo 20 de marzo, el Ejecutivo pretende, por primera vez en la historia jurídica de Angola, favorecer el crecimiento y el desarrollo económico del país a través de la regulación y el seguimiento del mercado, previniendo asi, la existencia de prácticas restrictivas a la competencia y posibilitando su normal funcionamiento.

La Ley de la Competencia se aplicará en las actividades económicas ejercidas en el territorio nacional con carácter permanente o temporal. También se aplicará a aquellas empresas públicas y privadas, ya sean de índole particular, cooperativas y asociaciones empresariales. También serán incluidas otras entidades jurídicas constituidas de hecho o de derecho, con o sin personalidad jurídica.

MÁXIMA AUTORIDAD

La propuesta de ley establece que constituyen prácticas perjudiciales para la competencia los actos que resulten abusivos de posición dominante, abuso de dependencia económica o prácticas colectivas prohibidas. Se prestará especial atención a los acuerdos restrictivos de la competencia, las prácticas concertadas y las decisiones de asociaciones de empresas que afecten a la competencia.

La garantía del cumplimiento de la normativa será supervisada por una Autoridad Reguladora de la Competencia. Las atribuciones, el régimen, la organización y el funcionamiento de la Autoridad serán regidas por las directrices del presidente de Angola.

De acuerdo con la propuesta, a los actos y decisiones de la Autoridad Reguladora de la Competencia cabe la impugnación administrativa y contenciosa.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más