19 DE MARZO DE 2018

BANCA ANGOLANA: Angola triplica el valor del capital social

Edificio del Banco Nacional de Angola

El Banco Nacional de Angola triplica la exigencia de los bancos angoleños. Hasta finales de este año, la banca está obligada a elevar el valor mínimo del capital social a 28,4 millones de euros.

De esta manera, el valor mínimo del capital social íntegramente realizado en moneda nacional actualiza los valores del año 2013, que colocaba el importe del capital social en 9,5 millones de euros.

Actualmente, más de 30 instituciones financieras están autorizadas a operar en el sistema financiero de la banca angoleña, pero solo 27 bancos están en funcionamiento, de los cuales, tres son bancos públicos, 18 son bancos privados nacionales y seis son filiales de bancos extranjeros.

También están autorizados para operar 98 instituciones financieras no bancarias, entre ellas, 66 son entidades de cambio de divisas y 7 son sociedades de remesa de valores.

CRÉDITO TRIPLICADO

Según el Banco Nacional de Angola, las instituciones financieras bancarias pueden aumentar su capital social a través de la emisión y la suscripción de nuevas acciones y la incorporación de reservas legales, reservas libres o resultados de los ejercicios económicos desde que son auditados.

La crisis en Angola provocó que se triplicara el volumen de crédito vencido en manos de los bancos angoleños, que superó el 30% del total de los préstamos concedidos en 2017.

La información figura en el nuevo Plan de Estabilización Macroeconómica (PEM), aprobado por el Gobierno angoleño a finales de 2017, que prevé la necesidad de "aumentar el requisito mínimo de capital propio de los bancos comerciales".

El objetivo, señala el documento, es "afianzar los niveles adecuados de solvencia y de liquidez, así como promover la consolidación de la banca". Desde finales de 2017, Angola vive una crisis económica y financiera debido a la quiebra en los ingresos de la exportación de petróleo.

SOLVENCIA INCUMPLIDA

Durante el año 2018, el Banco Nacional de Angola deberá "supervisar la actuación de las instituciones financieras, de forma integral, transparente y rigurosa" y, en caso de incidencia, deberá intervenir mediante la aplicación de medidas correctivas y sancionadoras".

El Gobierno constató que, durante el pasado mes de septiembre, cinco bancos angoleños "no cumplían con el coeficiente de solvencia mínimo exigible por ley del 10%”. Éste es un indicador calculado a través de los fondos propios frente a los activos de riesgo, permitiendo evaluar la capacidad de una institución en respuesta a una situación crítica.

Este rendimiento se vio afectado por el incremento del crédito impagado al sistema bancario, que actualmente asciende a 4.800 millones de euros.

Según recoge el PEM, "la calidad del crédito concedido a la economía se ha deteriorado sustancialmente, siendo un 31% el porcentaje de crédito vencido en agosto de 2017, mientras que a finales de 2013 era del 11%”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más