Cuenca de Baynes

19 DE ABRIL DE 2016

Estudios en la Cuenca de Baynes comenzarán próximamente

Ministro de Energía y Agua de Angola, João Baptista Borges

Técnicos de Angola y Namibia terminarán en junio todos los estudios pendientes del proyecto conjunto de construcción de una cuenca hidroeléctrica en el río Cunene, denominado “Proyecto Hidro Baynes”, a cerca de 200 kilómetros de Ruacaná.

Los dos países están de acuerdo en elaborar un plan de trabajo urgente para asegurar la ejecución y conclusión de todas las actividades restantes del proyecto en un plazo de 12 meses a partir de junio.

El ministro angoleño de Energía y Agua, João Baptista Borges, trabajó el día 14 de abril en Windhoek con las autoridades de Namibia para evaluar el proyecto, trazado en 2014. Las delegaciones de los dos países analizaron los resultados de los estudios de viabilidad realizados y decidieron comenzar las negociaciones con las comunidades afectadas en el área del proyecto.

Las delegaciones también decidieron finalizar las consultas públicas en Angola y Namibia e investigar el modelo financiero para el proyecto. Decidieron realizar consultas con otras partes interesadas en ambos países para planear y proyectar el presupuesto para las infraestructuras asociadas, tales como líneas de transporte de energía, carreteras, infraestructuras de telecomunicaciones, instalaciones sanitarias y educación, entre otras.

Junto con el ministro de Minas y Energía de Namibia, Obth Kanjoze, el ministro angoleño analizó las novedades que se presentaron sobre el Proyecto Hidro Baynes, el proyecto de rehabilitación de la cuenca de Calueque y los proyectos transfronterizos de abastecimiento de agua al río Cunene. En relación a la rehabilitación de la cuenca del Calueque, los ministros reconocieron la importancia estratégica de la misma para garantizar la seguridad de ambos países en el abastecimiento del agua.

Los ministros consideraron urgente establecer procedimientos operativos y el mantenimiento de la cuenca, así como el suministro de los recursos humanos y financieros necesarios para garantizar que el proyecto beneficie a ambos países, basados en los acuerdos de 1969, sobre el uso del agua.

Sobre los proyectos transfronterizos de agua del Cunene, los ministros destacaron la importancia estratégica del proyecto para mejorar el abastecimiento del agua, a través de la inversión en la rehabilitación de las infraestructuras de suministro de agua de Santa Clara, Ondjiva y la mejora del canal de agua Calueque/Oshakati.

Aunque hayan reconocido el progreso en la implementación del proyecto transfronterizo, los dos ministros piden a la comisión bilateral a que aceleren la puesta en marcha de la red de distribución de agua para las aldeas de Santa Clara, Namacunde, Omupanda y Calueque. Las partes también afirmaron el compromiso del Gobierno namibiano en el suministro de agua a Santa Clara y Ondjiva, con base en la cooperación bilateral. Por ello, consideraron válidos los compromisos asumidos el año pasado.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más