Reunión entre las delegaciones de Angola y Rusia en Luanda

19 DE ABRIL DE 2016

Rusia lista para invertir en Angola

El ministro de Geología y Minas de Angola, Francisco Queiroz y su homólogo ruso firman acuerdo

Delegaciones de Angola y Rusia terminaron el sábado, 16 de abril, en Luanda los dos días de conversaciones oficiales con la firma de un protocolo para reforzar la cooperación económica, técnico-científica y comercial existente entre los dos países.

El documento se firmó al final de la reunión ministerial de la cuarta sesión de la Comisión Intergubernamental Angola-Rusia, que evaluó el grado de cumplimiento, los avances de los instrumentos jurídicos de cooperación en fase de negociación y definió la cooperación bilateral para el bienio 2016-2018.

El ministro de Geología y Minas, Francisco Queiroz, que fue copresidente de la comisión, hizo un balance positivo de la reunión e informó que Rusia tiene interés en hacer inversiones directas en el país, que se incluyen en la estrategia del Ejecutivo angoleño para salir de la crisis económica.

Francisco Queiroz destacó el interés ruso en instalar en el país líneas de montaje de vehículos y maquinas, ligeras y pesadas, para diferentes sectores, así como para el aumento de las inversiones en las áreas de Pescas, Industria Transformadora, Energía y Geología y Minas. “Tenemos un buen nivel de diálogo político, pero ahora vamos a ver lo que pasa con la práctica”, explicó el ministro angoleño, destacando la estrecha relación existente entre los dos países, una relación histórica y estratégica, con gran potencial para la diversificación de la economía nacional.

Para el ministro de Geología y Minas, es necesario trazar nuevos mecanismos, para hacer la cooperación más pragmática, particularmente la empresarial, con el fin de privilegiar la creación de más empresas de capital mixto, además de Kimang, constituida el año pasado.

A su modo de ver, el sector empresarial público y privado debe desempeñar su papel en las relaciones de cooperación económica, sirviendo de plataforma de convergencia de ideas, proyectos y de programas que conduzcan al aumento de inversiones y de intercambios comerciales en los dos sentidos.

El ministro ruso de Recursos Naturales y Ecología, Serguei Donskoi, afirmó haber espacio para ampliar la cooperación en los dominios identificados. Pero, añadió, que es necesario tomar las medidas necesarias para finalizar la negociación de los acuerdos pendientes, que pueden firmarse durante la visita del Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, a Moscú, prevista para este año.

El volumen de los intercambios comerciales entre Angola y Rusia aumentó cuatro veces en el periodo 2014/2015, alcanzando el valor de 244 millones de dólares. A pesar de esta dinámica, el ministro ruso, destacó, que es necesario buscar nuevas reservas, para aumentar la cooperación bilateral en el dominio económico.

Angola es un socio estratégico de Rusia en África, con quien pretende cooperar también en el dominio de la energía renovable, para construir una central eléctrica solar y desarrollar otros proyectos en este sector, destacó.

“También hay empresas rusas que quieren entrar en el mercado angoleño para construir vagones para vías férreas y producir materiales para el sector de la aviación”, señaló, afirmando también existir buenas perspectivas de cooperación en el dominio de las Pescas y Agricultura.

La próxima reunión de la Comisión Intergubernamental Angola-Rusia se realizará en 2017 en Moscú.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más