Ministro de Economía de Angola, Abrahão Gourgel durante la reunión con empresarios

19 DE ABRIL DE 2016

El gobierno y empresarios analizan la economía angoleña

Empresarios participantes en el encuentro

El ministro de Economía de Angola, Abrahão Gourgel, explicó el impacto de la crisis angoleña, en un contexto en el que el petróleo en Angola constituye el 36% del PIB, el 87% de los ingresos presupuestarios y el 95% de los ingresos provenientes de la exportación.

El ministro angoleño recordó, durante un encuentro el lunes 18 de abril en Luanda, con representantes del sector empresarial con potencial para ayudar a sustituir las importaciones. Hasta 2014, la economía alcanzó un fuerte crecimiento en un contexto macroeconómico estable, caracterizado por un proceso de diversificación progresiva, con el sector del comercio minorista y la construcción reflejando las mayores tasas de crecimiento desde 2009.

Aun así Abrahão Gourgel, explicó que la dependencia del sector petrolero ha mantenido un peso importante en los ingresos fiscales y de exportación, por lo que se han tomado medidas de apoyo a los programas dirigidos a los sectores productivos, como las de carácter fiscal, de optimización del gasto público, política monetaria y de cambio y del equilibrio del sector externo.

El ministro de Economía señaló como sectores con potencial para sustituir las importaciones la agricultura, industria alimentaria y transformadora, apoyados por programas dirigidos a los sectores productivos con el fin de destacar los objetivos del Ejecutivo de aumentar la producción interna, sustituir importaciones, aumentar el contenido local y fomentar nuevas exportaciones.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Afonso Pedro Canga, dijo que los programas que están en curso en el sector para el aumento de la producción de huevos y pollos, de cereales como el maíz y el arroz, de la producción de semillas y la exportación de café y madera.

Afonso Pedro Canga, explicó que Angola produce 440 millones de huevos y 763 toneladas de carne de pollo, una cifra récord.

El sector de las pesca, según la secretaria de Estado del Ministerio de Pescas, Antónia Nelumba, identificó cuatro programas, en concreto de producción de sal y de tilapia (genero de pez africano).

Angola, en 2015 produjo 43 toneladas de sal. En 2016 se estima una producción de 67 mil toneladas y para 2017 se calcula que la producción alcance las 98 mil toneladas. Para el consumo de la tilapia el sector importa de Asia, aproximadamente cinco toneladas. Para revertir el cuadro se está haciendo un mapeo de las principales zonas de producción.

En 2015 se produjeron tres mil toneladas de tilapia, en 2016 se calcula que la producción alcance las 10 mil toneladas y para 2017 que sea de 30 mil toneladas. En la actualidad 14 empresas trabajan en proyectos para la producción de estas especies. Los crustáceos se exportan directamente.

Sobre el sector industrial, la titular de la cartera, Bernarda Martins, destacó que en el sector que dirige, el Consejo de Ministros ha estudiado la posibilidad de producir envases, maíz, azúcar, leche pasteurizada y jabón entre otros productos.

“Para contribuir en la economía nacional debemos trabajar junto con el empresariado para estimular la producción nacional, que estaba dormida contribuyendo a la reducción de la importación, corrigiendo los errores y creando valor añadido sobre la producción nacional”, dijo.

En el primer encuentro de los muchos que se van a realizar a lo largo de este año, los empresarios intercambian informaciones y conocen propuestas de acciones, de facilidades ofrecidas por el Ejecutivo para alcanzar los objetivos identificados y trabajan en los siguientes pasos a seguir.

Equipos de técnicos, la UTIO, la UTAIPS (Industria, Agricultura, Pescas, Geología y Minas y Turismo), el BNA (Banco Nacional de Angola) y la Banca Comercial, se reunieron con empresarios nacionales y extranjeros.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más