Georges Chikoti junto a su homóloga indonesia, Retno Marsudi

19 DE ABRIL DE 2017

Angola da pasos hacia la apertura de una embajada en Indonesia

El ministro de Asuntos Exteriores de Angola, Georges Chikoti, se ha reunido con su homóloga de Indonesia, Retno Marsudi, el marco de una visita oficial a Jakarta donde se ha hablado de la conveniencia de reforzar la cooperación entre ambos países.

La relación comercial actual se basa, principalmente, en la compra de petróleo y acero angoleño por parte de Indonesia; mientras que Angola importa medicamentos y otros productos farmacéuticos del país asiático.

El jefe de la diplomacia angoleña y la ministra indonesia han coincidido en que es prioritaria la apertura de embajadas en sus respectivos países con cierta bravedad, para facilitar el comercio bilateral y fortalecer las relaciones de cooperación política y económica. "Entre nuestras proyecciones para la zona de Asia, se incluyen la apertura de una embajada en Indonesia, y posiblemente en Timor Oriental, y otra en Australia", dijo Chikoti.

Por su parte, Indonesia también ha manifestado intenciones de tener representación en Luanda, ya que Angola es su tercer socio económico en África del Sur, y el comercio entre ambos países crece un 27% al año.

GIRA INTERNACIONAL

El vicepresidente Manuel Domingos recibió a una delegación de Corea del Sur el pasado mes de marzo

Chikoti, que ha visitado varios países de Asia y Oceanía, también ha tenido ocasión de hablar con gobiernos locales de Nueva Zelanda y Australia, y con empresarios a los que ha explicado las posibilidades de invertir en Angola en sectores coma la agricultura, la pesca, la minería o la formación.

En estas visitas, el diplomático explicó a sus interlocutores cómo está avanzando el proceso electoral en el país y la transición política que está en marcha, y que dará lugar a un nuevo Jefe de Estado después de los comicios de agosto.

Después de Indonesia, Corea del Sur y Vietnam fueron las dos últimas etapas de la gira internacional del ministro. La cooperación entre Angola y Corea del Sur en sectores como la industria naval y militar, ha tomado un nuevo impulso.

La buena marcha de las relaciones con Corea del Sur ya quedó patente el mes pasado, con la firma en Luanda de un memorando de entendimiento entre delegaciones de ambos países. El documento, firmado por el Secretario de Estado de Política de Defensa, Gaspar Rufino, y el viceministro de Defensa de Corea del Sur, In Moo Hwang, prevé el intercambio de visitas más oficiales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más