19 DE ABRIL DE 2018

TASA INFLACIÓN: La reducción de la inflación en Angola favorece las inversiones

El secretario de Estado de Economía de Angola, Sérgio Santos

El Programa de Estabilización Macroeconómica (PEM) aprobado por el Gobierno angoleño a principios de enero empieza a dar resultados en términos de reducción de la inflación y la estabilización de los tipos de cambio.

El secretario de Estado de Economía, Sérgio Santos, asegura que el Ejecutivo ha reducido la tasa de inflación medida por el índice de precios del consumidor. Teniendo como referencia la ciudad de Luanda, de una tasa del 40% en enero de 2017, ha pasado al 27% en diciembre, al 25% en enero de 2018, registrando un 23% en febrero y un 22,2% en marzo de este año.

El comportamiento de la tasa de inflación, según el secretario de Estado, no deja ninguna duda de que las reformas en curso van a traer la deseada estabilidad en los precios de los principales productos y en los tipos de cambio. Sérgio Santos, que se dirigía a los empresarios en la ceremonia de presentación del Congreso de Producción Nacional (previsto para los días 27 y 28 de junio), apuntó las dificultades de acceso al crédito y a las divisas, junto a la deuda pública, como los “factores de estrangulamiento de la economía” que urge eliminar.

"Estamos preocupados por las dificultades que los empresarios enfrentan en el acceso al crédito y a las divisas, pero también con la deuda pública interna", dijo, para asegurar que el Gobierno está empeñado en crear “las condiciones macroeconómicas necesarias para el fomento de inversiones y de la producción interna”.

ACCESO AL CRÉDITO

En el contexto de la producción nacional, marcado por las dificultades de acceso al crédito y las reservas de divisas, uno de los principales objetivos del Gobierno es la sustitución progresiva de las importaciones por la producción nacional.

El gran obstáculo, reconoció el secretario de Estado de Economía, está en la inestabilidad de los precios y de los tipos de cambio, propia de economías como la angoleña, sin previsibilidad del comportamiento del mercado y sin capacidad para atraer inversiones. Para corregir estas y otras situaciones, el Gobierno puso en marcha el Programa de Estabilización Macroeconómica, que reducirá la inflación y los intereses bancarios a niveles aceptables. "Con tasas de interés elevadas, no hay crédito. Sin crédito, no hay inversiones. Y sin inversiones, no hay producción", sintetizó Sérgio Santos.

Relanzar la producción interna, en la medida en que van eliminando las restricciones, es la otra parte del plan. “El problema de nuestra economía –insistió el secretario de Estado– está fundamentalmente ligado a la tasa de inflación. Sólo vamos a conseguir tener crédito sostenible, cuando los costos sean aceptables".

El Programa de Estabilización Macroeconómica contiene 109 medidas de política monetaria, fiscal y cambiaria para corregir las disfunciones en el sector financiero y garantizar una mayor solidez en el mercado de capitales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más