El Banco Nacional de Angola

19 DE ABRIL DE 2018

BLANQUEAMIENTO DE CAPITALES: Angola cumple todas las reglas internacionales

Angola ha superado las deficiencias relativas a la recomendación especial sobre las Organizaciones No Gubernamentales, la última de las 35 medidas que habían sido identificadas en la evaluación a la que el país fue sometido en 2012, sobre estándares internacionales financieros y lucha contra el blanqueamiento de capitales.

En una deliberación de la Reunión Plenaria de los Expertos Senior del Grupo Anti-Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo de África Oriental y del Sur (ESAAMLG), celebrada del 8 al 13 de este mes en Arusha (Tanzania), se llegó a la conclusión de que Angola ya cumple con las reglas internacionales, y por tanto el país “sale del proceso de seguimiento y evaluación periódica del ESAAMLG, por haber completado con éxito su plan de acción".

Angola no tendrá que presentar informes de evaluación hasta 2021, aunque los expertos han alentado al país a continuar el proceso de aplicación y refuerzo de las medidas de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

PIONEROS

El plenario felicitó a Angola por haber sido el primer país en la región a realizar la evaluación de riesgo en el sector de las Organizaciones No Gubernamentales sobre la financiación del terrorismo.

Angola ya ha comenzado a preparar el ejercicio de Evaluación Nacional de Riesgo, que es la primera de las nuevas recomendaciones del Grupo de Acción Financiera sobre el blanqueo de capitales (GAFI). Después se tomarán otras medidas, entre las cuales se contempla la adecuación legislativa e institucional.

Angola participó en la reunión de Tanzania con una delegación liderada por la Unidad de Información Financiera, e integrada por representantes del Ministerio de Finanzas, Banco Nacional de Angola, Agencia de Regulación y Supervisión de Seguros, Administración General Tributaria, Servicio de Investigación Criminal, Servicio Nacional de Contratación Pública y Instituto de Supervisión de Juegos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más