19 DE ABRIL DE 2018

CONTRATACIÓN DE EXTRANJEROS: El Gobierno angoleño pide perfiles técnicos más altos

El ministro de Interior de Angola, Ángel Veiga Tavares

El ministro de Interior de Angola defiende una mayor exigencia en el perfil técnico y profesional de extranjeros que pretendan ser contratados en el país, con la finalidad de evitar la emisión de visados de trabajo en las especialidades en las que hay técnicos nacionales capaces.

El ministro Ángel Veiga Tavares discursaba en la apertura de una reunión sobre la aplicación de los Acuerdos de Supresión de Visados en Pasaportes Ordinarios, que contó además con la presencia de los titulares de Justicia y Derechos Humanos,

Francisco Queirós; de Hostelería y Turismo, Angela Bragança; y del Secretario de Estado de Relaciones Exteriores.

El titular de la cartera del Interior pidió el aumento de la exigencia para el perfil técnico y profesional de la mano de obra extranjera en aquellas especialidades en que hay nacionales capacitados para las mismas funciones, "algunos de ellos jóvenes formados en universidades de primera línea de países desarrollados, lo que viene causando alguna frustración en éstos y sus progenitores y el Estado, que invierte en su formación, sin beneficiarse del retorno de la gran inversión hecha", subrayó.

Según Tavares, también hay que vigilar el hecho de que algunas de esas empresas inflen el salario contractual de los técnicos expatriados, como forma de expatriación ilícita de capitales en beneficio de los países de origen de esos expatriados.

ADAPTARSE A LAS NUEVAS REALIDADES

Angola está aplicando desde el 30 de marzo el régimen de exención y simplificación de los actos administrativos para la concesión del visado de turismo a ciudadanos de 61 países, incluida la Unión Europea

El ministro recordó en su intervención que la simplificación de los actos migratorios pretende incentivar la inversión y el turismo y "hacer que Angola sea un país más abierto al mundo". Las facilidades creadas van a contribuir al movimiento de inversores y turistas, y los consulados deben asumir la responsabilidad en la emisión de los visados de trabajo y otros de naturaleza consular, facilitando las gestiones.

El comunicado final del encuentro señala que los participantes se quedaron con la idea de que los órganos del sistema de seguridad nacional están llamados a reajustar sus procedimientos de actuación frente a la nueva realidad, para afrontar posibles situaciones que pongan en cuestión el Estado de Derecho y Democrático de Angola.

En el cierre, el secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tete António, afirmó que se estima que en los próximos diez años Angola reciba 4,6 millones de turistas. "Ante estos y otros desafíos, debemos adaptar nuestras capacidades a la nueva realidad y mejorar nuestra coordinación".

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más