19 DE MAYO DE 2016

Oportunidad para nuevas empresas de telefonía en Angola

El Plan Estratégico para el Régimen de Licencia de Operadores de Servicios de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, da luz verde a la entrada de nuevas empresas de telefonía fija y móvil en el mercado angoleño.

El plan pretende ampliar el radio de acción de las tres compañías que ya actúan en el mercado, Angola Telecom, Unitel y Movicel.

Antes de aprobar el documento, las licencias se emitían para servicios específicos. Angola Telecom, por ejemplo, solo podía usar la red fjia y Movicel y Telemovel la red móvil.

Uno de los objetivos es garantizar la neutralidad tecnológica para permitir que los operadores que ya actúan en el mercado y los que van a surgir, puedan acompañar la evolución tecnológica sin que, durante las diferentes etapas del crecimiento, requieran una nueva licencia.

En Angola hay más de 14 millones de personas con acceso a la red móvil y más de 4.300.000 con conexión a Internet. La expansión de los servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información y la actuación de los operadores y usuarios exigen la creación de normas para regular la complejidad del sistema.

En marzo, el Ministerio de Telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información sometió a aprobación del Consejo de Ministros propuestas legislativas, destinadas a modernizar y regular la actuación de los proveedores y usuarios de los servicios de comunicación electrónica.

Algunas propuestas, como las que componían las leyes de las Comunicaciones Electrónicas y de Protección de Datos, el Reglamento General de las Comunicaciones Electrónicas y el Reglamento de Intercambio de Infraestructuras de las Telecomunicaciones Electrónicas ya se han aprobado.

Las innovaciones en el sector se integran en el Plan de la Sociedad de la Información 2013-2017. Desde 2005, el país registra un aumento considerable en el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), debido esencialmente al crecimiento económico y al contexto político y social favorable a la caída del precio de las comunicaciones.

El gran objetivo del Ejecutivo angoleño es traer un impacto real de las tecnologías de la información y comunicación en la vida de las personas, en la economía y en la sociedad en todo el país.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más