19 DE MAYO DE 2016

La explotación industrial de oro comenzará en 2018

Mina angoleña

Por primera vez, se van a llevar a cabo tareas de explotación industrial de oro en Angola, una actividad que comenzará en 2018 en las minas de Mpopo, en la provincia de Huíla.

La Sociedad de Metales Preciosos de Angola (Somepa), una empresa público-privada de capitales totalmente angoleños, será la encargada de desarrollar esta nueva actividad industrial en el país.

Mientras espera la licencia de explotación, lo que podrá tener lugar este año, Somepa está creando las condiciones técnicas y humanas para iniciar la operación.

En la fase más avanzada, la explotación de oro en las minas de Mpopo creará 200 nuevos puestos de trabajo. Existen también noticias de existencia de oro en Chipindo, también en Huíla, donde la prospección la está dirigiendo la empresa angoleña Lafech.

Además, en relación al oro, está en curso la preparación de una documentación para autorizar la prospección de cinco proyectos en la provincia de Cabinda. Se están preparando proyectos de prospección de oro en las provincias de Cuanza Norte y Moxico.

En el segmento del cobre ganan relevancia los proyectos de prospección en curso en las provincias de Cuanza Sul (litoral centro) y Cuando Cubango (sureste de Angola). El de Cuanza Sul comenzará con la producción a corto plazo, mientras que en Cuando Cubango continúan con ajustes para los acuerdos.

Sobre los proyectos de prospección de tierras raras, en la provincia de Huambo (Centro Sul), aparece en primera línea, un acuerdo entre empresas privadas angoleñas y una australiana.

A nivel de los magnesios, está en curso el alineamiento de acuerdos para dos proyectos en Cuanza Norte (Centro Norte). Igualmente, en esta provincia, sigue adelante el proyecto de hierro de Cerca, un acuerdo con un grupo chino.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más