19 DE MAYO DE 2016

El hierro refuerza la economía angoleña

Fábrica de acero, Angola

La extracción de hierro en Cassinga, en el municipio de Jamba en la provincia de Huíla, se reactivará dentro de un año.

La iniciativa, presentada en un momento en el que Angola busca serias alternativas al petróleo, ha sido vista con buenos ojos un día después de que la Comisión Económica y el Consejo de Ministros recomendasen la aprobación del Plan de Reestructuración del Proyecto Minero-Siderúrgico.

Después de que el Proyecto Minero-Siderúrgico de Cassinga (PMSC) se apruebe definitivamente mediante la firma del respectivo Decreto Presidencial, el paso siguiente será crear una nueva sociedad, que sustituirá la extinguida Angola Exploration Mining Ressources (AEMR).

Ferrangol, cuyo objeto social comprende los minerales ferros y los no ferroros, así como los metales preciosos y las tierras raras, suscribirá el capital social de nueva sociedad minera, al lado de operadores privados, en un ejemplo típico de los acuerdos público- privadas incentivadas por el Estado angoleño.

Retomar la explotación de minas de hierro en Cassinga es el resultado de una serie de acciones que se desarrollaron a partir de 2010, momento en el que se aprobó el programa de desarrollo minero de Cassinga en Huíla, y Cassala-Quitungo en Cuanza Norte.

El programa se desarrolló hasta 2013, periodo en el que se inició su revisión, en un proceso que dictó la extinción de Angola Exploration Mining Ressources (AEMR), entonces consorcio responsable de las operaciones de prospección, contando con la participación del Gobierno, a través de Ferrangol, en asociación con empresas privadas.

Entre 2013 y 2015, se revisó el programa. El proceso culminó con la aprobación, en diciembre del año pasado, de un nuevo modelo, cuya propuesta central consistía en la separación de Cassinga y Cassala-Quitungo.

En Cassala-Quitungo se desarrollarán tres proyectos de prospección, en concreto de hierro, magnesio y oro. El Programa de Reestructuración del Proyecto Minero-Siderúrgico de Cassinga tiene tres metas, a corto, medio y largo plazo.

El comienzo de la explotación de la mina de hierro, dentro de un año, es la meta a corto plazo. Solo falta que se superen algunas condiciones relacionadas con el Camino de Hierro de Moçâmedes (CFM) y la terminal mineral de Saco-Mar, en la ciudad de Namibe.

Los trabajos de prospección y estudios geológicos, en búsqueda de minas de hierro, no se limitaron al municipio de Jamba, en Huíla. Se extendieron hasta Cassala-Quitungo, en Cuanza Norte, donde existen recursos calculados valorados en 270 millones de toneladas.

En la comuna de Cutato, municipio de Cuchi, en la provincia de Cuando Cubango, está en vías de iniciar la producción de hierro gusa, un producto intermedio entre el hierro y el acero.

Está programado iniciar inmediatamente la producción de hierro gusa, en un volumen previsto de 8.000 toneladas, hasta finales de este año, para llegar a las 96.000 en 2017. El proyecto debe arracar con 1.713 trabajadores angoleños y 30 extranjeros.

Cabe destacar el surgimiento en diciembre del año pasado, de la empresa público-privada angoleña GeoAngol. Con el 40% de la estatal Ferrangol, GeoAngol es una empresa de prestación de servicios de laboratorios y estudios geológicos. Está instalada en el Polo Industrial de Viana, en Luanda, y representó una inversión valorada en 11 millones de euros.

Saco-Mar es una pieza fundamental para exportar hierro y derivados producidos en la región de Jamba, en la provincia de Huíla. La infraestructura de apoyo al proyecto minero de Cassinga, la terminal permitió al país, antes de la independencia, exportar anualmente más de 3 millones de toneladas de hierro salido de las minas del municipio de Jamba.

Cuando de inicio la exportación de hierro, se va a abrir un mercado privilegiado para China, curiosa y simultáneamente el mayor productor e importador mundial del producto.

Podrán aparecer otros países, con alguna actividad siderúrgica, interesados en comprar la mina de hierro originaria de Angola, pero el gigante asiático, es seguramente el primer candidato.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más