Instalaciones eléctricas por donde pasa la energía que se produce en Cambambe

19 DE JUNIO DE 2018

Angola se consolida como la 5ª mayor potencia de África productora de energía hidroeléctrica

La primera de las turbinas que se inauguró en Laúca el año pasado

Las represas de Laúca y de Cambambe han colocado a Angola en la lista de los cinco países del mundo que más aumentaron la capacidad hidroeléctrica en 2017, convirtiéndola en una de las cinco mayores potencias de África en este ámbito.

“Aunque África es una de las regiones del mundo con mayor potencial hidroeléctrico por desarrollar, varios proyectos están cambiando esta realidad, en particular las represas angoleñas de Laúca de Cambambe”, indica la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica, IHA por sus siglas en inglés.

Según el último informe de esta organización, el año pasado el continente agregó 1.924 MW a su capacidad instalada, con una notable aportación de Angola, que fue uno de los cinco países en el mundo que registró un aumento de la capacidad hidroeléctrica en 2017, después de China, Brasil, India y Portugal.

Se convierte así en una de las cinco grandes potencias de África en este campo, pasando del 11º puesto al 5º, entre cerca de 40 naciones analizadas.

Obras de la represa de Laúca

UN AUMENTO DEL 72%

En 2016 Angola había agregado 400 MW a su capacidad hidroeléctrica instalada. El año pasado, agregó más del doble, alcanzando la cifra adicional de 1.108 MW, explica la IHA. Cuentas hechas, el país tiene ahora 2.415 MW de capacidad hidroeléctrica instalada, un aumento del 72% entre 2016 y 2017.

Cuando Laúca entre en pleno funcionamiento, será una de las mayores represas del África Austral, sobrepasando a la mozambiqueña Cahora Bassa (1.920 MW), con una capacidad de 2.070 MW. Las obras para construir esta Central Hidroeléctrica, situada entre las provincias de Malanje y Kwanza-Norte, han tenido un costo global estimado en 3.895 millones de euros. La mayor inversión en obra pública de Angola.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más