19 DE JULIO DE 2016

Se aplaza la elección de nuevo presidente de la Comisión de la UA

El Ministro de Relaciones Exteriores acudió a la Cumbre de la Unión Africana en representación de Angola

La elección del nuevo presidente de la Comisión de la Unión Africana se aplaza hasta la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización, prevista para el mes de enero en Addis Abeba.

Después de siete rondas de votación, ninguno de los tres candidatos logró dos tercios de los votos por parte de los líderes africanos para ocupar la presidencia de la Comisión de la Unión Africana.

Ante el aplazamiento de la votación, los Jefes de Estado y de Gobierno han decidido renovar por un período de seis meses a la actual dirección de la Comisión de la Unión Africana, presidida por Dlamini Zuma, que deberá preparar las próximas elecciones.

Se abre la posibilidad de que se presenten nuevos candidatos, sin excluir a los competidores existentes, como la ex Vice presidenta de Uganda, Specioza Wandiza Kazibwe; la Ministra de Asuntos Exteriores de Botswana, Pelonomi Verson Motoi, o el político ecuato-guineano Agapito Mba Mokuy.

TASA A LAS IMPORTACIONES

Los líderes africanos también aprobaron el presupuesto de la Unión Africana, valorado en más de 700 millones de euros, y la nueva escala de contribuciones de los Estados miembros, que obligará a pagar un impuesto de 0,02% de las importaciones, que permitirá a la organización contar con un presupuesto de 1.000 millones por año.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Georges Chikoti, asistió en nombre del Presidente, José Eduardo dos Santos, a la 27ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, que finalizó ayer lunes en Kigali.

Parte de este dinero, explicó Georges Chikoti, es para el presupuesto de la Comisión, mientras que otra parte irá destinada al Fondo de la Paz (aproximadamente 300 millones). Cada una de las tres regiones del continente aporta unos 60 millones de euros. "Creo que de esta manera podemos resolver los problemas con el presupuesto", dijo el Ministro, tras calificar la decisión de "un paso importante”.

El jefe de la diplomacia angoleña también dijo que los líderes africanos han abordado la necesidad de abrir el área de libre comercio de África en 2017, y la idea de mantener el consenso sobre la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, con lo que África podría tener dos miembros permanente y no permanente en el Consejo.

REUNIONES BILATERALES

Al margen de la 27ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, Chikoti fue recibido el lunes en audiencia por el Presidente de Guinea Bissau, José Mario Vaz, con quien abordó temas de interés bilateral. El domingo, se reunió con la subsecretaria de Estado para Asuntos de África, Linda Thomas, con quien abordó una serie de cuestiones relativas a África, con énfasis en la situación política en el sur de Sudán y la República Democrática del Congo (RDC).

El Ministro subrayó que hay una gran preocupación por la reanudación del conflicto en Sudán del Sur, lo que puede dar lugar a sanciones por parte del Consejo de Seguridad y el despliegue de tropas para garantizar la seguridad del Presidente de Sudán, Salva Kiir.

En cuanto a la República Democrática del Congo, informó que el Gobierno de Estados Unidos quiere trabajar con las autoridades de ese país y de otros países africanos para encontrar una solución que permita una transición suave y la celebración de elecciones. En este punto, dijo, el Gobierno de Angola está preparando un diálogo nacional, incluyendo a representantes de todos los partidos políticos.

La 27ª Cumbre 27 de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana puso de relieve la necesidad de trabajar más en el tema de los Derechos Humanos, especialmente los derechos de la mujer, las cuestiones relacionadas con la paz y la estabilidad en África, particularmente en el sur de Sudán y República Democrática del Congo, así como cuestiones sobre el funcionamiento de la organización.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más