El Ministro de Transporte, Augusto Tomás, durante la conferencia sobre plataformas logísticas transfronterizas

19 DE JULIO DE 2016

Las plataformas transfronterizas son clave para el comercio de Angola

Asistentes a la conferencia

El Ministro de Transportes, Augusto Tomás, ha declarado que las plataformas logísticas transfronterizas son "la vanguardia de la logística nacional" de los países con los que Angola tiene fronteras comunes.

Augusto Tomás, que inauguró el sábado el Seminario Regional sobre las Plataforma Transfronteriza de Logística de Santa Clara, dijo que las cinco estructuras de género que se instalarán a lo largo del país tienen como objetivo impulsar las relaciones comerciales y económicas entre Angola y los países vecinos, mejorando los factores de competitividad y las ventajas comparativas de Angola, como el acceso a los puertos de mar con una posición estratégica importante en la integración de la economía nacional en el mercado mundial.

El Ministro explicó que las plataformas logísticas transfronterizas se distribuyen en cinco regiones, incluyendo Massabi (en Cabinda), Luvo (Zaire), Luau (Moxico) y Santa Clara (Cunene).

Augusto Tomás define plataforma logística como "un sistema integrado, multipolar y multivariado adelante en las relaciones económicas con los países vecinos."

En el contexto de la logística transfronteriza al sur del país, el proceso es más complejo, ya que es necesario tener en cuenta la competencia de Namibia -matizó el Ministro-, la defensa de una infraestructura logística y oferta de transporte robusta..

Esta oferta también debe contribuir al proceso de crecimiento económico de los países involucrados, y complementar la calidad del servicio ofrecido otras obras de infraestructura y redes.

CONSTRUCCIÓN DE UNA RED LOGÍSTICA AFRICANA

Las plataformas logísticas de Angola deben consolidarse dinamizadores comerciales que benefician los intercambios entre el mercado internacional y la vasta área de África central, que se extiende desde los países de los Grandes Lagos hasta Botswana. Además, tienen la capacidad de proyectar su influencia a otros países más al este y sin fronteras marítimas.

Durante el encuentro se hizo hincapié en que la construcción de la red logística regional permitirá la transformación de la realidad económica de amplias regiones. "Se proyecta profundamente el continente a través de las infraestructuras por carretera y ferrocarril", declaró el Ministro.

Augusto Tomás considera las plataformas transfronterizas como un factor clave en el crecimiento de las relaciones entre Angola y los países de África central y la región de los Grandes Lagos, que sitúa al país en el centro de comercio de importante flujos generados por un mercado con más de 250 millones de consumidores.

El ciclo de conferencias sobre la región de la plataforma logística transfronteriza involucra las provincias de Zaire, Cabinda y Moxico.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más