Pesca artesanal

19 DE JULIO DE 2016

La pesca artesanal eleva el nivel de capturas

Victoria Barros representa a Angola en la 32ª sesión del Comité de Pesca de la FAO

Angola capturó el año pasado entre cerca de 500.000 toneladas de pescado, siendo la pesca artesanal la responsable de un tercio de dichas capturas, según las declaraciones de la Ministra de Pesca, Victoria Barros Neto.

La Ministra está participando en la 32ª reunión de la Comisión de Pesca de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), donde dijo que el Ejecutivo angoleño tiene a la pesca artesanal y de pequeña escala entre las prioridades para la diversificación de la economía nacional.

También destacó la implementación en el país de un “código de conducta” para la captura responsable, siendo éste uno de los principales instrumentos para la pesca sostenible. "El Gobierno ha adoptado medidas para la protección de los recursos, teniendo en cuenta el código de conducta de la FAO, tales como el establecimiento de totales admisibles de capturas, lo que restringe el número de buques, el cumplimiento de las vedas y otras medidas", declaró.

La Ministra dijo que, con la ayuda de la FAO, Angola ha completado recientemente un proyecto piloto de pesca artesana continental, en las provincias del interior.

"Debido a su éxito, mi Ministerio pretende replicar el proyecto en otras provincias, contando con sus propios recursos financieros y la cooperación de la FAO", dijo, pidiendo a la organización ayuda para preparar las "directrices técnicas sobre las pérdidas posteriores a la cosecha", antes de su aprobación por el Comité de Pesca.

En alusión a las próximas generaciones, a las que debe salir a un mar con recursos de pesca limitados, la Ministra defendió la gestión sostenible de los recursos y el trabajo para evitar que algunos propietarios de buques u otros elementos menos conscientes o irrespetuosos con el medio ambiente contribuyan a agotar las existencias de pescado.

ACUERDO CONTRA LA PESCA ILEGAL

Para examinar la situación de la pesca y la acuicultura mundial, la Ministro animó a los miembros de la Comisión de Pesca a declarar el "Día Internacional para combatir la pesca ilegal, no declarada y no regulada", para que la propuesta pueda ser presentada en la Asamblea General Naciones Unidas en 2018.

Victoria de Barros aplaudió la entrada en vigor del nuevo Acuerdo sobre las medidas del Estado del puerto para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Angola fue uno de los primeros países en firmar el documento, y espera ratificarlo pronto.

En vigor desde el pasado 5 de junio, este Acuerdo es el primer instrumento internacional con carácter vinculante destinado específicamente a combatir la pesca ilegal.

Sobre las "Directrices voluntarias para los sistemas de documentación de capturas", Barros instó a la transparencia en su aplicación, y espera que esto no constituya un obstáculo para el comercio internacional de pescado, en particular de los países en desarrollo, que representan el 60% de los productos distribuidos en el mercado mundial, pero se enfrentan a mayores dificultades técnicas.

Una de las preocupaciones de Angola, y de otros países, tiene que ver con las grandes pérdidas de peces tras la captura, lo que supone un desperdicio de entre el 9 y el 15% en todo el mundo, y entre el 20 y el 25% de las capturas de la pesca artesanal en África, según algunos estudios.

Haciendo alusión a la conferencia de África, celebrada en abril de este año en Costa de Marfil, la Ministra recordó las recomendaciones sobre las asociaciones público-privadas y la participación de los pequeños productores en las mismas, así como la motivación de los jóvenes para dedicarse a las actividades de pesca y agricultura, tratando de resolver sus dificultades de acceso a la financiación.

La Comisión de Pesca es un órgano auxiliar del Consejo de la FAO, que se estableció para la organización de su 13ª conferencia en, en 1965. El Comité es el único foro mundial intergubernamental en el que se analizan las principales cuestiones y problemas internacionales de pesca y la acuicultura, y se adoptan recomendaciones para los gobiernos, las organizaciones regionales de pesca, las ONG, los pescadores y la comunidad internacional, periódicamente y de forma global.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más