Pier Paolo Balladelli, representante para Angola de las Naciones Unidas

19 DE JULIO DE 2016

La ONU aboga por la formación de magistrados contra el crimen organizado

Toma de posesión de nuevos magistrados, hace unas semanas, en Luanda

El representante de las Naciones Unidas (ONU) en Angola, Pier Paolo Balladelli, ha destacado la importancia de la formación técnica y profesional de los magistrados del Ministerio Público, para proporcionarles nuevos conocimientos para la prevención y la lucha contra el crimen organizado y transnacional.

Pier Paolo Balladelli clausuró el curso de formación sobre la trata de seres humanos y la inmigración ilegal, dirigido a los procuradores africanos, que se ha impartido en Luanda en colaboración con el PNUD y la Oficina de Lucha contra la Droga y el Delito (ONUDD).

El diplomático consideró necesario profundizar, desde el punto de vista de la jurisprudencia, en los criterios para que los fiscales africanos tengan un lenguaje común en el tratamiento de la trata de personas, un tema preocupante en África. Pier Paolo Balladelli, de nacionalidad italiana, dijo que espera que se encuentren mecanismos eficaces para la protección de las víctimas de trata, la mayoría mujeres y niños. Indicó, además, que la trata de personas es un componente del crimen organizado.

"Tal vez, cuando pensamos en el tráfico de personas, las cifras no son muy elevadas, pero si tenemos en cuenta todas las dimensiones del fenómeno criminal en sí, entonces tendríamos un universo más amplio que determina la necesidad de este tipo de trabajo como la primera prioridad para nuestros países", dijo.

La Oficina de las Naciones Unidas en Angola y de la Procuraduría General de la República (PGR) firmaron en abril, un convenio enfocado a las acciones de formación de los magistrados. De acuerdo con Pier Paolo Balladelli, el memorando, en cierto modo, fortalecer cada vez más la capacidad de la PGR.

El seminario, que duró dos días, estaba dirigido a los jueces de Angola, fiscales y miembros de la Asociación de Fiscales de África, especialmente de África del Sur, República Democrática del Congo, Zimbabwe, Mozambique, Uganda, Tanzania, Namibia y Níger.

Durante el seminario, se trataron cuestiones relativas al marco internacional sobre la trata de seres humanos y la diferencia entre trata y el contrabando. Los participantes también discutieron los desafíos de la prueba cuando se basa en la protección de las víctimas y la asistencia a las víctimas, así como la coordinación entre los países en respuesta a la trata de personas.

La relación de trabajo entre el fiscal y el investigador, el papel del fiscal en los casos de trata de seres humanos, la inmigración ilegal y la no penalización de las víctimas de trata fueron otros de los temas tratados durante el curso, que fue inaugurado por el Fiscal General de la República de Angola, João Maria de Sousa.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más