19 DE JULIO DE 2017

Angola crecerá un 2% este año

La consultora Capital Economics prevé un crecimiento de la economía angoleña del 2% este año, y una aceleración al 2,5% en 2018, que surgirían tras una recesión del 4% en 2016.

Esta previsión está un poco por debajo de las estimaciones del Gobierno, situadas en el 2,1% para 2017, un año en el que se espera producir más de 1.800.000 barriles de crudo al día a un precio estimado de 46 dólares por barril.

Sin embargo, los datos de Capital Economics están por encima de las estimaciones del FMI (1,3%) y del Centro de Estudios e Investigación Científica (CEIC) de la Universidad Católica de Angola, que prevé un incremento promedio anual, hasta 2021, de tan sólo 240 dólares Producto Interno Bruto (PIB) por habitante (el equivalente al 1,5%).

DETALLES DEL INFORME

En el documento puede leerse que "si el tipo de cambio oficial convergiese rápidamente con el tipo de cambio paralelo, los costes de pago de la deuda se dispararían".

En el análisis sobre el tercer trimestre de las economías africanas se subraya que "la débil calidad de las estadísticas angoleñas plantea el riesgo de que las cosas estén peores de lo que parecen inicialmente", recordando que "las cifras oficiales del PIB se revisaron a la baja a principios de año".

El documento se refiere a la revisión de los nueve primeros meses del año pasado, que apuntan a una recesión media del 4,7%, y aún no hay cifras oficiales para el último trimestre, por lo que no explica el crecimiento económico angoleño en el conjunto del año 2016.

LAS CONSECUENCIAS DE LA CAÍDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO

Angola exportaba cada barril de crudo en 2014 a más de 100 dólares, pero el valor llegó a mínimos en marzo de 2016, cuando el precio cayó hasta los 30,4 dólares por barril.

En el origen de los datos utilizados para elaborar el informe de Capital Economics hay cifras sobre los ingresos recaudados con el Impuesto sobre la Renta del Petróleo (IRP), el Impuesto sobre la Producción de Petróleo (IPP), el Impuesto sobre la Transacción de Petróleo (ITP) y los ingresos de la concesionaria nacional, Sonangol. Todos ellos afectados por el citado desplome de los precios.

"Hemos anticipado un precio del petróleo por encima del valor del año pasado, aumentando los ingresos domésticos y mejorando la posición de la balanza de pagos", subraya el informe, que prevé también que las grandes devaluaciones monetarias ya formen parte del pasado.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más