Agostinho Neto

19 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Angola celebra el “Día del Héroe Nacional

El Ministro de Interior, Ângelo de Barros Veiga Tavares, presidió el izado de bandera en el Museo Nacional de Historia Militar de Luanda, con motivo de la celebración del Día del héroe Nacional

“El presidente Agostinho Neto cambió definitivamente la situación social y política de los angoleños, llevando la libertad y la dignidad a los ciudadanos un 11 de noviembre de 1975, para que construyeran un país democrático y próspero” afirmó el Ministro de Defensa, João Lourenço, durante el acto central de las celebraciones del Día del héroe Nacional, celebrado el 17 de septiembre en Mbanza Congo.

"La magnitud y la dimensión de la figura de Agostinho Neto es tan grande que, a lo largo de los años, todos los intentos de denigrar a su persona, su personalidad y el trabajo realizado como líder político, poeta, estadista y humanista, simplemente fallaron porque los hechos están ahí, para confirmar lo grande que era", añadió, subrayando que, como líder político y estadista, Agostinho Neto derrotó al colonialismo portugués y construyó un Estado del cual los angoleños están orgullosos de hoy.

Con su mítica frase: "En Namibia, Zimbabwe y Sudáfrica está la continuación de nuestra lucha", Neto trazó el curso del fin del apartheid en Sudáfrica y la independencia de la región. Fue un luchador por la libertad de los pueblos y un visionario adelantado a su tiempo. El presidente Agostinho Neto cambió definitivamente la situación social y política de los angoleños.

En representación del Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, el Ministro de Defensa habló de la magnitud política y de la dimensión internacional de Neto. "Hizo historia y siempre será recordado como un luchador por la libertad de las personas", dijo.

João Lourenço habló de las obras literarias que han sido traducidas a varios idiomas (entre ellos inglés, francés, alemán, español y ruso) y que hoy son material de estudio e investigación en las universidades de algunos países. "Cada historia tiene sus héroes y la nuestra está llena de ejemplos de valentía de aquellos que pusieron al país por encima de cualquier interés. Estos héroes merecen respeto, y por lo tanto son incluso inmortalizados en nuestro himno nacional", dijo.

LOS PROGRESOS DE ZAIRE

Ante más de 15 .000 personas, procedentes de los seis municipios de la provincia de Zaire, el ministro de Defensa destacó los avances que dicha provincia está haciendo en la construcción de escuelas, hospitales y centros de salud, así como otras infraestructuras.

"Todavía hay mucho por hacer en la provincia, por lo que lo importante es tener conciencia de las necesidades y continuar trabajando para mejorar el desarrollo de la región", dijo el Ministro, en cuya opinión Angola debe apoyarse en las enseñanzas de Agostinho Neto y de la diversificación de la economía para seguir creciendo.

Los representantes de las Fuerzas Armadas estuvieron presentes en la celebración de los actos

"El lema que sirve de base para celebración del Día del héroe Nacional define cuáles son las prioridades del Gobierno y del país en este momento", explicó el Ministro, que recordó que durante mucho tiempo la economía de Angola ha estado ligada explotación y exportación petróleo.

ENERGÍA, MINERÍA Y AGRICULTURA

El titular de Defensa también habló sobre el proyecto Angola LNG y la Central de Ciclo Combinado para la producción de energía a partir de gas, hasta ahora desperdiciado en el proceso de exploración de petróleo. Ambos proyectos tendrán repercusiones muy positivas para la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones.

João Lourenço también destacó el proyecto de prospección de minerales y de desarrollo de la agricultura, como sectores referentes para sacar al país de la crisis. El enfoque en la producción industrial y la construcción de obras sociales en el campo de la electricidad y el agua potable también están considerados como una base segura para el desarrollo del país.

La obra literaria de Agostinho Neto es hoy materia de estudio en universidades de muchos países del mundo

El Ministro dijo que encontró en Mbanza Congo signos que prometen un futuro brillante para el crecimiento de la región. "Hay una serie de iniciativas en curso que, si se aplican con el rigor necesario, tendrán un impacto positivo en la mejora de la vida de la gente", dijo.

Para el Ministro, la extensión de la electricidad procedente de la presa de Cambambe a los municipios de Nzeto y Soyo mejorará la calidad de vida de la población, y promoverán el desarrollo económico y social de la provincia.

LAS ENSEÑANZAS DE AGOSTINHO NETO

El acto central donde conmemoración del Día del héroe Nacional tuvo lugar en el Largo Agostinho Neto, adyacente a la sede del Gobierno Provincial de Zaire, y fue presenciado por los ministros de Administración del Territorio, los ex combatientes y veteranos Patria, los titulares de las carteras de Cultura, Pesca, Petróleo y Finanzas, y de la viuda del fundador nación, María Eugenia Neto.

Bajo el lema "Con las enseñanzas de Neto, diversifiquemos la economía nacional", se realizaron diversas actividades culturales, recreativas, deportivas y políticas.

En Luanda, las festividades del 17 de septiembre estuvieron marcadas por el izado de la bandera nacional en el Museo de Historia Militar. El Ministro del Interior, que dirigió la ceremonia, destacó que Agostinho Neto fue un luchador incansable y dedicado a la causa de la independencia.

Angelo da Veiga Tavares dijo que las enseñanzas del fundador de la nación angoleña están presentes en la consolidación de la paz, la unidad nacional y la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones, así como en los programas dirigidos por actual el Jefe del Ejecutivo, José Eduardo dos Santos.

Con motivo de la celebración del Día del héroe Nacional se organizaron diversas actividades culturales y deportivas

El Ministro pidió respeto a los símbolos nacionales, mediante la transmisión a los niños y jóvenes de la historia del país y la trayectoria del despertar nacionalista en los principios patrióticos.

La bandera-monumento se izó por primera vez en el Museo Nacional de Historia Militar, antigua fortaleza de San Miguel, por el Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, el 4 de abril de 2013. Desde entonces, la ceremonia se ha repetido 12 veces al año, en las festividades.

La bandera se iza cada 4 de enero (Día de los Mártires de la Represión colonial de la Baja Kassanje), 4 de febrero (Inicio de la Lucha Armada de Liberación Nacional), 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), 4 de abril (Día paz y la Reconciliación Nacional), 1 de mayo (Día Internacional de los Trabajadores), 25 de mayo (Día de África), 17 de septiembre (Día del héroe Nacional), 11 de noviembre (Día de la Independencia) y 25 de diciembre ( Navidad y Día de la Familia), entre otras efemérides.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más