19 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Angola apela a la cohesión entre países

La XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que se celebró en Venezuela, tuvo una gran acogida por parte de los ciudadanos del país

La XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, una organización que integra 120 estados, ha concluido este domingo en la Isla de Margarita (Venezuela). Allí, los Jefes de Estado y de Gobierno han pedido una reforma de las Naciones Unidas, incluido su Consejo de Seguridad.

El Vice-Presidente de la República de Angola, Manuel Vicente, por su parte, instó a los Países No Alineados a que se mantengan cohesionados ante cualquier interferencia en los asuntos internos de cada país. Manuel Vicente dijo que la organización debe negarse a este tipo de interferencias, a la falta de respeto de la integridad territorial y de la soberanía de sus pueblos, ya que estos comportamientos ralentizan el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de los países en desarrollo.

El representante angoleño pidió una mayor cooperación con los organismos de las Naciones Unidas para un tener un enfoque serio sobre este asunto, e identificar las políticas de crecimiento económico sostenible y equitativo. El objetivo es lograr un mundo menos desigual y políticamente más estable. "Nuestros países deben llevar a cabo un esfuerzo concertado, para defender la reforma del sistema de las Naciones Unidas, la reestructuración del Consejo de Seguridad y la revitalización de la labor de la Asamblea General", dijo.

"Debemos promover la cohesión de los estados, con el fin de defender con firmeza los propósitos y principios que fueron la base de la creación del Movimiento, contenidas en la Carta de Bandung, la Declaración de La Habana, Bali y en la Carta de las Naciones Unidas Estados ", añadió.

EL PAPEL DE ANGOLA EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

El vicepresidente ha destacado que "Angola ha sido un actor importante en la lucha por establecer la paz y la estabilidad regional e internacional". Como líder de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos, Angola ha fomentado "un debate ministerial abierto en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, la prevención y la resolución de conflictos en la región, que se convirtieron en las bases que pueden contribuir a la resolución de conflictos que siguen que afectando a la región".

Angola sigue comprometida "con la promoción y preservación de la armonía y la seguridad en África, mientras trabaja por recuperar su capacidad de producción y promover la diversificación de la economía nacional", dijo Manuel Vicente.

En la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, cuyo lema fue "Unidos en el camino de la paz", Irán traspasó la presidencia de la organización a Venezuela, donde Nicolás Maduro se hará cargo 2019.

Será la primera vez que Venezuela asuma la presidencia de este Movimiento, que comprende a 120 países de América Latina y el Caribe, África, Asia y Europa del Este, que representan casi dos tercios de los Estados Miembros de las Naciones Unidas (ONU).

Hasta la fecha, sólo Cuba (en 1979 y 2006) y Colombia (en 1995) habían asumido la presidencia del Movimiento de Países No Alineados en la región.

Este Movimiento fue establecido formalmente en la Conferencia de Belgrado, en 1961, bajo los principios de la preservación de la independencia nacional, la no integración en cualquier bloque militar, el no establecimiento de bases militares extranjeras, el derecho a la defensa de los pueblos a la libre determinación y la lucha por un desarme completo y general.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más