19 DE SEPTIEMBRE DE 2016

El comercio con Brasil atraviesa importantes cambios

El comercio entre Angola y Brasil ha caído un 71% en un año. En 2015, las operaciones con este país han representado un total de 680 millones de dólares, en comparación con los 2.400 millones del año anterior.

Un informe de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional del Senado Federal de Brasil asegura que la reducción se debe “en parte” a la caída del precio del petróleo en el mercado internacional y la crisis económica en Angola.

Entre 2002 y 2008, el comercio creció 20 veces más, pero en 2009 las importaciones brasileñas de petróleo angoleño se desplomaron un 94%, y el flujo comercial se redujo a 1.470 millones de dólares.

PREVISIONES

La Comisión brasileña considera en su informe que, desde que Angola alcanzó la paz en 2002, el país está inmerso en proceso dinámico de reconstrucción nacional, que busca revitalizar su economía y el desarrollo social. Hay que recordar que Brasil fue el primer país en reconocer la independencia de Angola.

Considera también que, a pesar de la exposición a las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo, el Gobierno hará todo lo posible para diversificar su economía. Angola es el sexto socio comercial de Brasil en África, después de Nigeria, Argelia, Egipto, Sudáfrica y Marruecos.

Sin embargo, aunque Brasil es el noveno mayor socio comercial de Angola (quinto exportador y 11º importador más grande), su participación en el comercio exterior con Luanda sigue siendo modesta.

Las importaciones brasileñas representan sólo el 1,7% de las exportaciones de Angola, mientras que las exportaciones brasileñas a sólo el 4,8 por ciento de las importaciones procedentes de Angola.

A pesar de las modestas cifras, las relaciones entre los dos países tienen un gran potencial de crecimiento.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más