19 de OCTUBRE DE 2015

Angola participa en la 133ª Asamblea de la Unión interparlamentaria en Suiza

Carolina Cerqueira, diputada angoleña encabeza la delegación de Angola en la 133ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria en Suiza

Angola participa en Ginebra (Suiza), en la 133ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que tiene como tema las Migraciones más justas, más sensatas y más humanas: un imperativo económico y moral.

Encabeza la delegación angoleña la Diputada Carolina Cerqueira, cuyos trabajos terminarán el próximo miércoles día 21. Al margen de los trabajo de la Asamblea de la UIP, la jefa de la delegación parlamentaria angoleña presidió el sábado el encuentro de concertación entre delegaciones de los parlamentos de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP), habiendo estado presentes, además de Angola, los representantes de Brasil, Cabo Verde, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental, con ausencias de Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial y Mozambique.

Una de las cuestiones que estuvo sobre la mesa, estuvo relacionada con la candidatura de Angola para ocupar, durante esta 133ª Asamblea de la UIP, un lugar en el Comité Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria.

La CPLP dio su apoyo unánime a esta candidatura, habiendo ocurrido lo mismo con el Grupo de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), que se posicionó también unánime en apoyo a la candidatura de Angola. De destacar que este lugar, por imperativos de la UIP, tiene que ser ocupado por un país representante de la SADC.

Los otros temas tratados por los diputados de la CPLP se refieren a la preparación de la próxima Asamblea de la UIP, que tendrá lugar en Zambia, en marzo de 2016.

La realización de la sexta Reunión Plenaria Asamblea Parlamentaria de la CPLP, en la que Angola pasará la presidencia a Brasil, fue otro asunto tratado en el encuentro.

El domingo 18 de octubre, la delegación parlamentaria angoleña participó también en la tercera reunión del Grupo Africano de la UIP, que se trató sobre los asuntos como elección de los órganos directivos y análisis del punto de urgencia a incluir en el orden del día de la 133ª Asamblea de la UIP.

Los parlamentarios africanos de todas las áreas geopolíticas se mostraron a favor de la candidatura de Angola.

Angola también estuvo representada en un encuentro del Grupo de Mujeres Parlamentarias de la UIP, que abordó el papel de las mujeres en la sociedad y la defensa de los derechos humanos, así como su acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's).

Los trabajos de esta 133ª Asamblea de la UIP prosiguen hoy, con la apertura oficial de los trabajos que van a contar con la presencia de las parlamentarias de todo el mundo y representantes de organizaciones y organismos internacionales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más