19 DE OCTUBRE DE 2016

Angola también lucha contra los delitos cibernéticos

El Fiscal General de Angola, João Maria de Sousa

El Fiscal General de Angola, João Maria de Sousa, ha defendido la necesidad de fortalecer los mecanismos de lucha contra la ciberdelincuencia, una amenaza de la que no está exento ningún país.

Sousa participó en la XIV Reunión de fsicales Generales de los Países de Lengua Portuguesa, celebrada la semana pasada en Lisboa, donde matizó que el "crimen cibernético también es una preocupación de todo el continente africano".

"La ciberdelincuencia no es un delito que involucre a un solo país: un delito cibernético cometido a través de medios informáticos puede comprometer la seguridad de cualquier nación, aunque no se esté cometiendo físicamente allí. A través de la utilización de medios electrónicos, ya sea un ordenador o incluso un teléfono, se puede llegar a cualquier parte", explicó.

Por lo tanto es una forma de “delincuencia transnacional que sólo puede combatirse con la cooperación de todos los países”. “Una nación sola nunca logrará vencer en la lucha contra la delincuencia transnacional o el crimen organizado", añadió.

APROBADA LA DECLARACIÓN DE LISBOA

En la XIV Reunión de Fiscales Generales de CPLP también se ha aprobado la “Declaración de Lisboa”.

El documento hace referencia a la cooperación jurídica y judicial, y mediante él los fiscales se comprometieron a promover la designación de los Ministerio Públicos como autoridad central en el contexto de la cooperación judicial en materia penal.

El compromiso y el propósito común de lucha contra los delitos económicos y financieros, la corrupción o la delincuencia organizada y violenta también están contemplados en la carta.

La Declaración de Lisboa aboga por una cooperación jurídica y judicial internacional ágil como una herramienta clave para la lucha eficaz contra la delincuencia organizada y transnacional. Por este motivo se va a crear un “Foro sobre Ciberdelincuencia y pruebas digitales” en el que Angola participará.

Los fiscales reconocieron que la expansión masiva del uso medios electrónicos ha generado la aparición de nuevos fenómenos criminales, desligados de los conceptos nacionales o territoriales.

Seminario sobre cibercrímenes, organizado en Luanda

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Llevadas a cabo desde 2011, estas reuniones se celebran anualmente con el objetivo de profundizar en la cooperación y la relación entre los fiscales generales de los distintos países. En estos foros de encuentro, se intercambian experiencias y se debaten de las cuestiones legales comunes y tratamiento en los diferentes sistemas de justicia.

Las reuniones, además, han servido para establecer mecanismos e instrumentos legales creados para la resolución de problemas, en particular en el ámbito de la administración de la Justicia.

Entre los documentos ya aprobados, destaca la Declaración contra la Corrupción, firmada en Brasilia en diciembre de 2014, durante la XII Reunión. También fue un hito la Declaración de Praia, sobre la autonomía de las acusaciones, firmada en julio de 2015, en el marco de la XIII Reunión.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más