El buque de investigación oceanográfica "Dr. Fridtjof Nansen" explora estos días las costas angoleñas

19 DE OCTUBRE DE 2017

INVESTIGACIÓN: Un buque científico angoleño explorará los ecosistemas marinos nacionales

Interior del buque de investigación

Angola tendrá su propio buque oceanográfico de investigación científica, que surcará los mares nacionales a partir del próximo año, para explorar a fondo sus ecosistemas.

La noticia ha sido dada por la ministra de Pescas y del Mar, Vitória de Barros, quien ha explicado que dicho buque, denominado "Bahía Farta", se está construyendo en Holanda, con tecnología punta, y va a contar con especialistas nacionales e internacionales para la investigación.

Precisamente durante estos días, un buque de investigación noruego, el "Dr. Fridtjof Nansen ", considerado como el más avanzado del mundo, está explorando las costas angoleñas. La ministra Barros aprovechó la ceremonia de presentación de esta misión científica para señalar que Angola desea establecer protocolos de cooperación internacionales para asegurar la operatividad, eficacia y eficiencia del buque "Bahía Farta".

El "Bahía Farta" tiene valencias como las del “Dr. Fridtjof Nansen”, lo que facilita la cooperación. Estas valencias incluyen, además de las actividades tradicionales de investigación biológica y oceanográfica, están especializadas en ámbitos como la acidificación de los mares, la ocurrencia de micro plásticos y detritos en los océanos con impacto en la salud y la productividad del ecosistema marino, el cambio climático y sus efectos.

COOPERACIÓN CIENTÍFICA

La nave "Dr. Fridtjof Nansen” está de misión en las costas angoleñas el marco de la cooperación científica que existe entre Angola y Noruega, y que data de 1985, cuando el primer buque del género hizo un crucero por estas aguas.

Victória de Barros explicó que, cuando termine la misión del buque noruego, Angola va a tener un conocimiento más actualizado sobre los recursos marinos y ecosistemas. El buque servirá de plataforma para estrechar la cooperación regional e internacional en el ámbito del mar, la formación de especialistas y el intercambio de experiencias, datos e información entre los científicos y los gestores del mar.

De momento Angola ya ha identificado la presencia de micro plásticos en las aguas, residuos que aún no se han clasificado, y que la directora del Instituto Nacional de Investigación Pesquera, Filomena Vaz Velho, ha calificado como “un problema mundial que tiene efectos sobre la biodiversidad”, por lo que la cooperación internacional cobra aún más sentido.

Esta es la primera vez que Angola recoge muestras de micro plásticos, halladas en las redes de pescadores, así como vestigios de bolsas plásticas. El siguiente paso será hacer análisis de contaminantes de metales pesados, y luego avanzar informaciones concretas sobre los niveles de contaminación.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más