Presidente de la Asamblea de Angola, Fernando da Piedade Dias dos Santos

19 DE NOVIEMBRE DE 2015

Asamblea acusa al Parlamento Europeo de denegrir la imagen del país

La Asamblea Nacional manifestó “profunda preocupación” con las entidades europeas que, afirma, pretenden denegrir la “imagen y el buen nombre” de Angola, materias que califica como “crimen público por la legislación angoleña”.

La posición consta de una resolución, en respuesta a otra resolución del Parlamento Europeo – adoptada por mayoría absoluta, en septiembre de este año, sobre violación de libertades y derechos humanos por las autoridades angoleñas -, y que se aprobó el miércoles 18 de noviembre, por la Asamblea Nacional, en Luanda, con 145 votas a favor (MPLA en el poder), 27 en contra y dos abstenciones, estos de la oposición.

El documento considerando que la resolución del Parlamento Europeo pide la liberación de personas sospechosas de crimen contra la seguridad nacional sin que los tribunales se pronunciasen previamente, dice que el mismo “viola flagrantemente los principios de la buena fe y de la no injerencia en los asuntos internos, de la igualdad de Estados”.

Añade que la resolución del Parlamento Europeo “es un acto unilateral, careciendo de legitimidad para con el Estado angoleño y, en particular, con la Asamblea Nacional, única, legítima representante y defensora de todos los ciudadanos angoleños”. El Parlamento Europeo aprobó el 10 de septiembre una resolución sobre los “intentos incesantes” de las autoridades angoleñas para limitar las libertades de expresión, de prensa y de reunión pacífica y de asociación.

La resolución aprobada el miércoles por el parlamento angoleño destaca también que el documento europeo en riesgo las buenas relaciones políticas y diplomáticas entre el Estado angoleño y las instituciones de la Unión Europea o ciudadanos de los Estados-miembros.

Al Parlamento Europeo está exhortado a respetar las decisiones y resoluciones de Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, instituido y a aceptar por los miembros de la ONU y competente para analizar la situación de los derechos humanos a nivel internacional.

En la resolución, los miembros del Parlamento Europeo están invitados a visitar Angola y las instituciones, en el marco de la cooperación parlamentaria.

La resolución, recomendó al ejecutivo angoleño el refuerzo del diálogo entre al Consejo Europeo y la Comisión de las Comunidades Europeas en términos de los Acuerdos de Cotonou y del “Camino Conjunto Angola-Unión Europea”.

El parlamento angoleño destaca que Angola es socia de la Unión Europea desde larga data, relación guiada por el Acuerdo de Cotonou en el ámbito multilateral.

En septiembre, en carta enviada a su homólogo europeo, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos, repudió la resolución tomada por este órgano.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más