19 DE NOVIEMBRE DE 2015

Banco Santander presta más de 465 millones de euros a Angola

El Gobierno angoleño va a contratar una nueva financiación internacional, de 465 millones de euros, esta vez al Banco Santander.

Como otros préstamos anteriores, esta línea pretende diversificar las fuentes de financiación del Presupuesto General del Estado (OGE) angoleño.

Este préstamo surge una semana después de la emisión internacional de más de 1,4 mil millones de euros en 'eurobonds', títulos de deuda pública angoleña, a 10 años pero en moneda extranjera.

Angola vive una grave crisis financiera y económica, provocada por la caída de la cotización del petróleo en el mercado internacional, lo que hace disminuir los ingresos con la exportación del barril de crudo y también la entrada de divisas en el país.

Para compensar la caída para la mitad de estos ingresos y un déficit público estimado para este año en cerca del 7%, el Gobierno angoleño ha contraído en los últimos meses diversas líneas de financiación junto a instituciones financieras internacionales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el día 13 de noviembre, que prevé un “aumento significativo” de la deuda pública angoleña en 2015, en su análisis regular a la economía y cuentas públicas de Angola.

El documento reconoce el fuerte impacto de la crisis petrolera en las cuentas públicas, identificando que la deuda pública deberá elevarse a final del año al equivalente al 57,4% del Producto Interno Bruto (PIB), o sea 54,4 mil millones de euros.

Se trata de un aumento frente al peso del 42,2% del PIB en 2014, con el 14,7% (del PIB) correspondiendo a la deuda contraída por la petrolera estatal Sonangol, en un total de 13,9 mil millones de euros, el doble frente a los valores de 2010 de Sonangol, en las cuentas del FMI.

Entre otras líneas de apoyo, el Gobierno angoleño ya cerró en los últimos meses financiaciones con el Banco Mundial, por valor de 418 millones de euros - añadiendo una garantía de 186 millones de euros – y una nueva línea de apoyo financiera de China, por valor de 5,5 mil millones de euros.

También se pidió el apoyo a los franceses Société Générale, por valor de 465 millones de euros, a los españoles del BBVA, de 500 millones de euros, o a los norteamericanos de Goldman Sachs y del fondo británico Gemcorp Capital, cada uno con 232 millones de euros.

Entre otros, en junio se sumó el préstamo de 115 millones de euros, aprobado por el Banco Africano de Desarrollo (BAD), para financiar un proyecto de abastecimiento de agua y saneamiento básico en Angola.

El pasado mes de febrero se cerró un acuerdo con el banco sudafricano Rand Merchant Bank (RMB), que va a financiar el proyecto de construcción y rehabilitación de dos carreteras nacionales angoleñas (EN 180 y 225), con el préstamo de 201 millones de euros.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más