19 DE NOVIEMBRE DE 2015

Nueva ciudad gana 10.000 casas más

La empresa china CITIC va a construir, bajo contrato con el Gobierno, 10.000 viviendas más en la segunda fase del desarrollo de la zona urbana de Kilamba, ciudad construida a 30 km al sur de Luanda.

Considerado uno de los mayores del proyecto de su naturaleza en África, la ciudad de Kilamba, inaugurada en julio de 2011, ya cuenta con 20 mil apartamentos construidos (de un total inicial previsto de 90 mil). En agosto de 2014 como había indicado el Jefe de Estado angoleño, concluía la primera de tres fases del proyecto.

La primera etapa de la fase 2 – que el jefe de Estado anunció hace un año – prevé la construcción de más de 10.000 viviendas gracias a CITIC Construção Angola, con 569 millones de euros. Esta obra, se incluirá en el Programa de Inversiones Públicas (PIP) del Estado, debiendo el ministerio de Finanzas contratar los “recursos financieros” necesarios para el Proyecto junto de una institución financiera de la República Popular de China.

El valor de la construcción, asciende a más de 10,49 millones de euros para servicios de coordinación y gestión del proyecto, que está a cargo de la empresa Serveng, y 16,11 millones de euros para los servicios de fiscalización del proyecto, por la empresa Soapro.

“Pretendemos iniciar la segunda y más tarde la tercera fase del proyecto. Así, creamos el gabinete de coordinación para la construcción de la ciudad de Kilamba, de la ciudad Camama y de la ciudad de Cacuaco – gabinete que conducirá los esfuerzos de todos los sectores, las empresas y otros agentes que quieran participar en la construcción de estas ciudades”, destacó el jefe de Estadp en la visita el 22 de agosto a esta zona urbana.

En concreto, el Plan Director de la Ciudad de Kilamba, cuya construcción está a cargo de empresas chinas, abarca un área de 54 kilómetros cuadrados y prevé la construcción de 710 edificios, 24 guarderías, 9 escuelas primarias, 8 escuelas secundarias y 50 kilómetros de vías.

En la ciudad de Kilamba, viven actualmente 55.000 personas, estando en fase final de implementación varios servicios de apoyo social, en concreto un centro de salud 24 horas.

Estas nuevas zonas urbanas, construidas de raíz, en varios puntos del país, se integran en el Plan Nacional de Vivienda, y su adquisición, sobre todo por funcionarios públicos, se anuncia por el Ejecutivo como posible con precios controlados y más accesibles.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más