20 DE ENERO DE 2016

Pasaporte electrónico entrará en circulación durante el primer trimestre de 2016

Las autoridades angoleñas están creando las condiciones para introducir hasta el primer trimestre de 2016, el pasaporte electrónico para ciudadanos nacionales.

El pasaporte electrónico ya en uso en algunos países de la Unión Europea es una obligación que debe cumplir todo miembro de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO).

El pasaporte electrónico angoleño será un documento en papel y contendrá información biométrica para ayudar a identificar al pasajero. Se identifica gracias a un símbolo único, establecido internacionalmente y estampado en la cubierta del pasaporte, además de otros elementos de control, como el reconocimiento facial e impresión digital.

En octubre, los ministros de Interior y de la Administración Interna de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa decidieron establecer como meta preferencial para la introducción del pasaporte electrónico en los Estados-miembros hasta finales de 2016.

Los ministros también decidieron dar continuidad a la implementación de sistemas tecnológicos para el control y fiscalización en las fronteras y gestión de las migraciones y reforzar la cooperación en el ámbito de la formación y del intercambio de expertos entre los Estados-miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa en esta área.

Además, también deben aumentar la seguridad del registro civil a través de registros electrónicos centralizados, contribuyendo a una mejor eficacia en la lucha contra la usurpación de identidad. Los estados miembros van, también, a trabajar en la identificación de una propuesta de la estrategia común de seguridad de los documentos de viaje.

El proyecto de implementación definitiva del pasaporte electrónico, cuyos estudios comenzaron en 2015, estuvo condicionado a las necesidades de reforzar las inversiones en infraestructuras aeroportuarias y a los equipos.

Angola debía introducir, hasta diciembre del año pasado, los pasaportes electrónicos, pero estudios realizados mostraron que el documento exige poner a disposición un conjunto de sistemas indispensables.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más