20 DE FEBRERO DE 2018

Se reabre la línea ferroviaria que conecta Benguela con República Democrática del Congo

El primer convoy que ha reabierto el Corredor de Lobito (tres décadas después de su suspensión) iba cargado con diez mil toneladas de concentrado de manganeso, que han sido transportadas desde la República Democrática del Congo hasta la ciudad angoleña de Luau, en la frontera.

La carga ha viajado a través del Corredor del Lobito, que opera la compañía del Ferrocarril de Benguela (CFB), en tres trenes que sumaban un total de 25 vagones. Un viaje que encierra un importante valor simbólico, al reanudar una ruta que fue clave décadas atrás para unir África Central con el Océano Atlántico.

El cargamento que se ha transportado es el resultado de un acuerdo, firmado el 25 de enero en Luau (Moxico), entre la compañía ferroviaria angoleña y su homóloga congoleña. En el documento se definen los parámetros técnicos, operativos y de explotación para los próximos traslados.

UNA LÍNEA COMPLETAMENTE RENOVADA

El Ferrocarril de Benguela (CFB) ofrece para estas operaciones una línea de 1.344 kilómetros (totalmente renovada), 48 locomotoras nuevas de gran potencia (3.200 caballos), 147 vagones y el proyecto de recuperación total de la flota, de 348 vagones.

Luau es el principal punto de conexión entre el CFB y la Sociedad Nacional de los Ferrocarriles del Congo (SNCC). Se trata de la primera estación ferroviaria al este de RDC en el camino hasta la costa atlántica.

Zambia también ha establecido acuerdos para exportar mercancías a través del Corredor de Lobito, utilizando inicialmente las líneas ferroviarias del Congo Democrático, mientras moviliza recursos para interconectarse al CFB. Una operación que va a potenciar la economía a nivel regional. A través de las líneas férreas de Zambia, es posible llegar a la ciudad de Beira (Mozambique) y a Dar-es-Salam (Tanzania).

Las principales infraestructuras que integran el Corredor de Lobito son: el Puerto de Lobito, el Camino-de-Ferro de Benguela, el Aeropuerto Internacional de Catumbela y los aeropuertos provinciales de Benguela, Huambo, Cuito y Luena.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más