20 DE ABRIL DE 2016

El Gobierno angoleño cierra los mercados de marfil

Reunión ministerial africana sobre Medio Ambiente realizada en Egipto

Angola reiteró en El Cairo, la aplicación de acciones contra el comercio de marfil, en respecto a los compromisos asumidos en la Convención sobre Comercio Internacional de las Especies de la Flora y Fauna Silvestres Amenazadas de Extinción (CITES).

Al discursar en la conferencia ministerial africana sobre Ambiente, que terminó el lunes, 18 de abril en la capital egipcia, la ministra de Ambiente de Angola afirmó que el país pretende acabar con todos los mercados domésticos de marfil, realizando un robusto inventario” sobre su stock y se compromete con la destrucción antes del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el próximo 5 de junio.

Organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUA), las festividades del Día del Medio Ambiente tienen lugar bajo el lema “Combate al Comercio Ilegal de Vida Salvaje”.

La edición de este año pretende llevar a cabo una acción global sobre la cuestión del Medio Ambiente. La Comisión contra Crímenes Ambientales presentó un informe, para frenar la venta de marfil y artefactos de la misma especie en Angola.

El Ejecutivo está instalando una unidad de crímenes contra la vida salvaje en el Aeropuerto Internacional 4 de Fevereiro en Luanda.

“Vamos a acabar con el comercio de marfil y vamos a construir una nueva Angola, en la cual las personas y nuestras especies únicas puedan prosperar”, afirmó la ministra, y recordó que Angola se unió a otras 12 naciones participantes en la iniciativa de Protección de Elefantes, cuyo objetivo es proteger elefantes africanos, a través de medidas como el cierre de mercados domésticos.

El comercio ilegal de vida salvaje destruye ecosistemas y medios de subsistencia, compromete al Estado de Derecho y la seguridad nacional, y reduce el desarrollo sostenible.

A finales del año pasado, Angola acogió la Conferencia Internacional de la Asociación Africana de Promotores, realizada en la provincia de Cuando Cubango. En la declaración final, las partes hicieron un pedido, fortalecer la cooperación internacional en los marcos de la Convención sobre Comercio Internacional de las Especies de la Flora y de la Fauna Silvestres Amenazadas de Extinción.

Como parte de esta actividad, bajo la plataforma del Día Mundial del Medio Ambiente, Angola pretende hacer partícipe a empresas extranjeras para compromisos que provoquen cambios.

Resultados de investigaciones recientes, que se publicarán en los próximos meses, anticipan la confirmación de una grave caída poblacional durante las décadas de la guerra.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más