Representante de China en las Naciones Unidas

20 DE ABRIL DE 2016

China solicita apoyo para debatir la piratería

Reunión del Consejo de Seguridad en las Naciones Unidas, Nueva York

La presidencia de China en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas invitó a Angola y Senegal a colaborar en la realización del debate abierto del día 25, sobre “Consolidación de la Paz en África Occidental: Piratería y Asaltos a Mano Armada en el Mar y en Golfo de Guinea”.

China, que preside este mes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sustituye a Angola que estuvo en el liderazgo del principal órgano de decisión mundial durante el mes de marzo.

El debate sobre la Consolidación de la Paz en la África Occidental: Piratería y Asaltos a Mano Armada en el Mar y en el Golfo de Guinea se encuadra en el mismo espíritu de los dos organizados por la presidencia angoleña, sobre la “Prevención y Resolución de Conflictos en la Región de los Grandes Lagos” y el “Papel de las Mujeres en la Prevención y Resolución de Conflictos en África”.

La presidencia angoleña, ejercida del 1 al 31 de marzo, privilegió la agenda africana, incluyendo visitas al Mali, Guinea Bissau y Senegal, donde el Consejo analizó con las entidades locales la situación política, humanitaria y de seguridad en la región.

Burundi, Libia, Liberia, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Sahara Occidental, Somalia y Sudán del Sur también fueron temas de debate en marzo. Además de temas africanos, el Consejo de Seguridad examinó cuestiones relativas a Yemen, Líbano, Afganistán, Siria, Israel, Palestina y Corea del Norte.

El debate abierto sobre la “Prevención y Resolución de Conflictos en la Región de los Grandes Lagos” fue ministerial y tuvo lugar el día 21 de marzo, estuvo presidido pro ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, con la participación del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Representante de Angola en las Naciones Unidas, el embajador Ismael Martins

El Secretario General de la ONU exhortó la cumplimiento de los acuerdos existentes y reiteró que la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos, presidida por el Jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos, es un fórum para tratar cuestiones de los países en ella incluidos y que el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacional.

Los conferenciantes durante el debate, en concreto, el enviado especial del Secretario General de la ONU para la Región de los Grandes Lagos, Saidi Djinnit, el comisario para la Paz y Seguridad de la Unión Africana, Smail Chergui y un representante del Banco Mundial, Vijay Pillai, también enfatizaron la relevancia del respeto de los compromisos asumidos por los países de la región para alcanzar una paz duradera.

El Jefe de la Diplomacia angoleña afirmó que Angola propone el debate con el objetivo de cambiar la narrativa tradicional enfocada en los conflictos armados, las violaciones de los derechos humanos y la incapacidad general para encontrar soluciones sostenibles para los problemas que afectan a la región.

“Las causas de los conflictos están bien identificadas: nuestro objetivo es analizar la prospectiva, identificar los cambios en el juego, permitiendo la transformación de esas causas de conflictos en paz y de desarrollo social y económico”, explicó el ministro, que estuvo acompañado por el representante permanente del país junto a la ONU, el embajador Ismael Gaspar Martins.

Los más de 40 participantes en el debate consideraron pertinente el análisis de las causas profundas de los conflictos cíclicos en la región y exhortaron el compromiso de los países de la región, en concreto, y de la comunidad internacional, en general, a buscar una solución pacífica sustentada, con la finalidad de propiciar el desarrollo económico de esta zona rica en recursos naturales.

Durante el debate en abierto, los miembros del Consejo aprobaron el día 31 de marzo una Declaración Presidencial en la cual deploraron los pocos progresos alcanzados en la implementación de los compromisos nacionales y regionales al Acuerdo Marco para la Paz, Seguridad y Cooperación en la República Democrática del Congo y en la Región, destacando que los Estados deben aplicar mentalizarse de que el objetivo es alcanzar una paz duradera.

En la Declaración, leída por el entonces presidente del Consejo de Seguridad, el embajador Ismael Gaspar Martins, los 15 miembros reiteraron la importancia de neutralizar todos los grupos armados en la parte oriental del país, en concreto las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), el Ejército de Resistencia del Señor (LRA) y varios grupos Mai Mai.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más