20 DE ABRIL DE 2016

Kwanza y Reales podrán ser las monedas de cambio en las relaciones Angola-Brasil

Angola y Brasil quieren establecer un acuerdo de pago en el comercio bilateral en las monedas nacionales de los dos países, anunció en Luanda, el jefe de la diplomacia brasileña.

El ministro de las Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, hizo el anuncio a la salida de una audiencia el día 13 de abril, concedida por el Presidente José Eduardo dos Santos, con el cual analizó el acuerdo de cooperación y facilitación de inversiones firmado por los dos países en 2015.

"Hablamos sobre las próximas reuniones basándonos en este acuerdo, también analizamos la posibilidad de celebrar un futuro acuerdo de pagos bilateral de nuestro comercio en la moneda nacional de nuestros países y tratamos cuestiones de cooperación en el área de la defensa, sanitaria y educación”, informó el ministro.

Según el ministro brasileño, el encuentro con el Jefe de Estado angoleño sirvió para abordar temas de interés de las relaciones bilaterales, regionales e internacionales.

En la audiencia, Mauro Vieira también explicó “con detalle” a José Eduardo dos Santos "el momento político que se vive en Brasil y las cuestiones económicas a las que el Gobierno ha enfrentado, con la caída de los precios internacionales de las “commodities".

El ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti, dijo que la presencia de su homólogo en el país demuestra las buenas relaciones existentes entre los Estados.

Dos economías seriamente afectadas por la fuerte caída del precio del petróleo en el mercado internacional, cuyo impacto en la recaudación de los ingresos llevó a la adopción de medidas para intentar mantener la estabilidad y apuntar al crecimiento económico a medio plazo. Angola y Brasil buscan reorientar su estrategia de cooperación, centrada en una solución que protege los intereses de los dos Estados.

El Jefe de Estado angoleño realizó en junio de 2014 una visita oficial a Brasil, que sirvió para firmar acuerdos sectoriales. Uno de los acuerdo tiene que ver con la facilitación de visados, que se espera ver reflejado en el tránsito entre los ciudadanos, pero también entre los empresarios de los dos países, que pasaron a poder buscar nuevos socios y acuerdos de manera más ágil y libre de burocracia en la concesión de visados.

Angola vive actualmente una fase en la que el Estado procura tener un papel activo como inductor de ciertas inversiones, tal y como ocurrió en Brasil años atrás y que consiguió resultados muy positivos en términos de diversificación de su parque industrial, con una política aplicada durante décadas, a sustituir las importaciones.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más