20 DE ABRIL DE 2017

SALARIOS: El Gobierno aprueba una subida en la nómina de los funcionarios públicos

El Gobierno de Angola ha aprobado un aumento gradual de los salarios de los funcionarios públicos, una subida que se realizará con una base de "discriminación positiva" a favor de los que cobran menos.

La medida se aprobó durante el último Consejo de Ministros y, en el comunicado que se hizo a posteriori, explicaron que el aumento salarial podría llegar al 15% para los sueldos más bajos. Este 15% es la inflación prevista por el Ejecutivo para el 2017.

Sin embargo, durante el año 2016, y debido a la crisis que atraviesa el país, la inflación superó el 40% en Angola.

La subida salarial se aplicará en las nóminas del segundo trimestre de este mismo año.

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

El Parlamento angoleño debate además sobre el salario mínimo nacional. Un tema que se discute habitualmente en la Asamblea Nacional, a propuesta de la coalición CASA-CE.

La novedad es que, este mismo mes, se podría alcanzar un acuerdo que, según la Unión de los Trabajadores de Angola - Confederación Sindical (UNITA-CS), se gestaría en la próxima reunión del Consejo Nacional para el Diálogo Social.

El Consejo de Ministros ya aprobó "un conjunto de decretos presidenciales para reajustar los sueldos de la administración pública", el salario mínimo nacional garantizado, el salario mínimo de los principales grupos económicos y las pensiones de protección social obligatorias, “para mejorar el nivel de ingresos de funcionarios y trabajadores públicos en general y aumentar el poder adquisitivo de los ciudadanos".

Según el secretario general de este Sindicato (el más grande de Angola), Manuel Viage, este ajuste del Salario Mínimo Interprofesional debe corresponder a un porcentaje por lo menos igual a la inflación del país en el año 2017, que según las previsiones del Gobierno se sitúa en torno al 15,8%.

Mapa del Salario Mínimo Interprofesional en el mundo
Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más