20 DE ABRIL DE 2017

INDUSTRIA: La crisis de la cerveza

La cerveza extranjera ha sido uno de los productos más afectados por la crisis en Angola. Según el Consejo Nacional de Transportes, el año pasado prácticamente dejó de ser importada.

La caída llama mucho la atención, teniendo en cuenta que, sólo en el tercer trimestre de 2014, antes de la crisis generada por la caída del precio del petróleo, Angola importaba más de 63.700 toneladas de cerveza, procedente sobre todo Portugal.

Según el último informe del Consejo Nacional de Transportes, entre julio y septiembre de 2016 la cantidad de cerveza importada por Angola no fue suficiente para integrar la lista de los 100 tipos de productos más importados.

Antes, las importaciones de cerveza representaban el 2,24% de todas las compras realizadas por Angola en el extranjero, ocupando el noveno lugar en la lista de los productos más importados por el país.

AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL

La crisis del petróleo en Angola ha dejado una consecuencia positiva: ha incentivado la diversificación de la economía nacional. Y esta es una de las causas que explican esta caída de la importación de cerveza.

A finales de 2016, entró en funcionamiento una fábrica de cerveza de Sagres (una marca portuguesa) en Luanda. Allí, la Sociedad de Distribución de Bebidas de Angola (SODIBA) se encarga de elaborar y distribuir el producto por todo el país.

Las bebidas de importación, que de acuerdo con los datos del Gobierno se cifraban en 377 millones de euros anuales antes de la crisis, han caído más de la mitad.

El vino es otro ejemplo de esta tendencia: en el tercer trimestre de 2016, Angola compró 5.797 toneladas de vino (el 38º producto más importado) frente a las 30.609 toneladas que compró en el mismo periodo de 2014.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más