Jueces consejeros del Tribunal Constitucional y Supremo de Angola

20 DE JUNIO DE 2016

Angola cuenta con 317 jueces para una población de 25 millones de habitantes

Ministro de Justicia y de los Derechos Humanos de Angola, Rui Mangueira

Angola registra 317 magistrados para una población de más de 25 millones de habitantes, número que el ministro de Justicia y de los Derechos Humanos consideró insuficiente para que la justicia avance.

Rui Mangueira, que dio una conferencia de prensa el día 15 de junio sobre el sector que dirige, dijo que, el Ministerio de Justicia registró una gran evolución en infraestructuras, registrando 49 tribunales frente a los 34 contabilizados en 2012.

Según el ministro, Angola posee 317 magistrados judiciales y 1.896 oficiales de justicia, aun así “también existen elevadas carencias en materia de recursos humanos”.

Las mejoras registradas hasta el momento, explicó el ministro, pretender prestar mayor comodidad al trabajo de los magistrados y del Ministerio Público y al mismo tiempo crear las condiciones para que el trabajo sea más rápido.

El ministro explicó la necesidad de desarrollar una cultura jurídica entre los ciudadanos, para que conozcan las leyes que rigen el país.

“Esto forma parte del proceso de construcción de la democracia, lo que quiere decir que en esta fase del proceso de construcción de nuestra democracia, el estado de derecho tiene que afirmarse y la base fundamental de la construcción del estado de derecho es la ley”, subrayó.

Rui Mangueira explicó que el sector de la Justicia ha estado, entre 2012 y 2017 basado en dos pilares principales: la reforma de la justicia y del derecho y la universalización del registro civil. “El titular del Poder Ejecutivo hizo constar un despacho creando una comisión para trabajar en la reforma del Mapa Jurídico”, dijo, recordando que en febrero de 2015 se aprobó la nueva Ley de Organización Jurídica, Ley 2/15, ya en fase de implementación y que crear una nueva estructura.

El nuevo sistema, dijo el ministro, da más garantías a los ciudadanos, en la medida en que estos puedan tratar de todos los litigios en tres instancias distintas: Tribunales de la Comarca, Tribunales de la Relación y también en el Tribunal Supremo.

La reforma del Código Penal, explicó, se encuentra en fase final y el objetivo es alterar situaciones como la nueva tipificación de algunos crímenes que no existían en 1886. Rui Mangueira destacó la necesidad de introducir nuevas penas y su empeoramiento en función de nuevos fenómenos, como los crímenes de naturaleza sexual, informáticos y algunos de naturaleza económica, entre otras áreas.

La Comisión de la Reforma de la Justicia y del Derecho, explicó, espera que hasta finales de 2017 se introduzcan nuevas normas en los Códigos de Proceso Civil, que va a absorber toda la legislación imprecisa existente, en concreto la Ley de las Medidas Cautelares.

La comisión también está trabajando en el nuevo Código de la Familia, ya en su fase final, en el Código Civil y en el Código del Proceso Civil. Además están los Códigos de Notariado, de Registro Civil, de Registro de Propiedad de Automóviles. El objetivo es que todos estos diplomas se concluyan hasta finales de 2017.

El ministro también habló sobre las grandes innovaciones de la Constitución de la República, y explicó cuáles eran los medios de resolución extra judicial de litigios, como la mediación, conciliación y arbitraje, además del mecanismo alternativo para resolver problemas entre las partes sin que se tenga que esperar debido a la burocracia y morosidad de los tribunales.

También en el ámbito de la reforma de la Justicia y del Derecho, el ministro angoleño destacó que se aprobaron algunas medidas legislativas de carácter económico para resolver el problema de la posición de Angola en el ranking “Doing business”, con la creación de legislación que simplifica el proceso de constitución de empresas.

Este factor, facilitó la mejora del país en 33 puestos. “Esperamos que próximamente con las nuevas medidas, podamos elevar nuestra posición”, dijo el ministro Rui Mangueira, que destacó la reducción en un 92% de los costes en el proceso de constitución de empresas. Hoy, quien pretende abrir una empresa paga tan solo 11.000 kwanzas, frente a los anteriores 230.000.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más