20 DE JUNIO DE 2016
Angola y Egipto apuestan por el fin de las sanciones contra RCA y Sudán del Sur
Egipto pretende cooperar con Angola y el resto de países africanos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para eliminar las sanciones impuestas a la República Centroafricana (RCA) y a Sudán del Sur.
El ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti explicó que la propuesta de Egipto se basa en la presencia de un representante del Cairo, como observador, en los trabajo de la sexta Cumbre Ordinaria de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), realizada la semana pasada en Luanda.
El Jefe de la diplomacia angoleña explicó que Angola, mientras sea presidente de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos, es un socio estratégico para Egipto en el proceso de eliminación de sanciones impuestas a la RCA y a Sudán del Sur, países que registran progresos desde el punto de vista de la estabilidad política y necesitan seguir al frente en el proceso de desarrollo político y social.
El Comité Regional Interministerial de la CIRGL, reunido dos días antes de la Cumbre, destacó el regreso del líder de la oposición de Sudán del Sur, Riek Machar, para el cargo de vice presidente de la República, que consideró un factor fundamental para el éxito de la implementación del Acuerdo de Paz, firmado el 16 de agosto del año pasado.
Con el regreso del líder de la rebelión a la capital, Juba, fue posible proseguir en la implementación de uno de los más importantes compromisos del tratado de paz de Adis Abeba, que era a su integración en el Gobierno como vice presidente.
Hoy, Sudán del Sur, espera que las sanciones se eliminen al mismo tiempo que se crean políticas para consolidar la paz, la unidad y la cohesión interna, pero también el desarrollo económico.
En la Cumbre, los líderes de la región de los Grandes Lagos destacaron la mejora de las relaciones bilaterales entre las repúblicas de Sudán y Sudán del Sur y animaron a los dos países a mantener “el espíritu positivo dando prioridad a la estabilidad y desarrollo”.
Sobre la RCA, el Comité Regional Interministerial registró una evolución positiva, resultante de las elecciones presidenciales ganadas por FaustinArchange Touaderá. El país necesita organizar sus órganos de defensa y seguridad, un proceso que se complica debido al embargo de armas al que está sujeto.
Los Jefes de Estado y de Gobierno pidieron al Comité que acelere la implementación de la decisión tomada en la Cumbre anterior, para convocar a una cumbre conjunta entre la CIRGL y la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC), para prestar apoyo al nuevo Gobierno de la RCA.
Los líderes hicieron un llamamiento a la Comunidad Internacional para que ayuden al nuevo Gobierno, frente a la situación humanitaria crítica, como una forma de mantener los logros alcanzados con las elecciones de los nuevos dirigentes de este país.
Otro pedido de los líderes es eliminar el embargo de armas al país. Los países africanos miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han sido llamados a ayudar a la RCA en este proceso.
Los Estados miembros de la CIRGL deben implementar la resolución de la Misión de la Evaluación de Expertos Militares de la organización y definir los esfuerzos para neutralizar la LRA y la amenaza causada por esta fuerza negativa en la RCA y en la región.
Teniendo en cuenta la estabilidad en Sudán del Sur y en la RCA, dijo Georges Chikoti, Egipto considera importante que las sanciones se eliminen y los demás países africanos, miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, trabajen juntos para hacer más fácil este proceso.
Egipto, Japón, Senegal, Ucrania y Uruguay fueron elegidos países miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2016-2017 en la 70ª Asamblea General de la ONU realizada en septiembre de 2015. El mandato de Angola en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas va hasta diciembre de este año, al igual que el de Malasia, Nueva Zelanda, España y Venezuela.
Durante este mandato, Angola presidió en Nueva York, debates abiertos sobre “Paz y Seguridad internacional: prevención y resolución de conflictos en la región de los Grandes Lagos” y sobre “Mujeres, paz y seguridad: El papel de las mujeres en la prevención y resolución de conflictos en África”, y organizó la reunión “Arria Fórmula” sobre seguridad alimentaria, paz y nutrición.