Interior de las instalaciones de la Unión Africana

20 DE JUNIO DE 2016

El nuevo presidente de la Comisión de la Unión Africana se elegirá en enero de 2017

Vista exterior de la Unión Africana

La elección del nuevo Presidente de la Comisión de la Unión Africana, prevista para el mes de julio durante la 27ª Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, en Kigali (Ruanda) se va a atrasar a enero del año que viene.

El ministro angoleño de las Relaciones Exteriores, solicitó el sábado 18 de junio que la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental atrase la elección para el cargo de presidente de la Comisión de la Unión Africana para la Cumbre de enero, por la falta de un candidato consensual en este momento.

Georges Chikoti explicó que la Unión Africana puede aceptar la solicitud. La organización del África Occidental está compuesta por 15 Estados, y su exclusión implica que ningún candidato pueda obtener más de dos tercio de votos.

La posibilidad de que la elección tenga lugar en enero es todavía más segura, porque la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), de que Angola es miembro, no aprobó los candidatos compuestos por Uganda y Guinea Ecuatorial. “Algunos países y entidades creen que no tenemos buenos candidatos para ese cargo”, destacó el gobierno angoleño, sin revelar el nuevo candidato de la SADC, que inicialmente, al igual que Angola, apoyaba la candidatura de la ministra de los Negocios Extranjeros de Botsuana, Pelonomi Verson Motoi.

Otro potencial candidato para coger el relevo de Dlamini Zuma es el actual ministro de los Negocios Extranjeros de Argelia, y antiguo comisario de la Unión Africana para la Paz y Seguridad, Ramtane Lamamra.

La cuestión de la elección del nuevo Presidente de la Comisión de la Unión Africana se abordó en los encuentros bilaterales entre el presidente de la CIRGL y el Jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos, y sus homólogos de Sudáfrica, Jacob Zuma y de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso, realizados al margen de la 6ª reunión ordinaria de los líderes de los Grandes Lagos.

José Eduardo dos Santos y Jacob Zuma también hablaron de otros asuntos relacionados a la Unión Africana, entre los cuales se encuentra el mecanismo de CARIC (Capacidad Africana de Reacción Inmediata a las Crisis), cuyo mantenimiento consideraron fundamental, por ser la única fuerza africana de alerta.

En la Cumbre, que va a tener lugar entre los días 10 y 18 de julio en Kigali, está prevista la elección del vice presidente de la Comisión de la Unión Africana y ocho comisarios más. El actual Presidente, Dlamini Zuma, de 67 años no está disponible para un segundo mandato de cuatro años.

La ex-esposa del Presidente sudafricano Jacob Zuma se convirtió en la primera mujer en dirigir la Unión Africana, tras vencer al anterior presidente de la comisión, Jean Ping, tras cuatro rondas de votaciones. En el Gobierno sudafricano, Dlamini Zuma fue ministra del Interior. En la cumbre de Kigali, los líderes africanos van a destacar los Derechos Humanos, especialmente los Derechos de la Mujer, y otros asuntos relacionados con la paz y la estabilidad en el continente africano.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más