La 17ª Asamblea del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagáscar (SECAM) se está celebrando en Luanda

20 DE JULIO DE 2016

Gobierno de Angola y la Iglesia Católica, juntos en apoyo a la familia

El Vice presidente, Manuel Vicente, participó en la inauguración del simposio.

El Vice presidente de la República, Manuel Vicente, intervino ayer martes en la 17ª Asamblea del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM). Allí declaró que la cuestión de la familia está en el centro de las preocupaciones del Ejecutivo: “El Gobierno es consciente de que la satisfacción de las necesidades más profundas de los ciudadanos pasa por la resolución de los problemas esenciales de la familia, que es el núcleo básico de la sociedad”.

Ante los cardenales, obispos y sacerdotes que están reunidos en Angola hasta el domingo, Manuel Vicente reconoció que la familia ha experimentado cambios bajo el impacto de los propios cambios que han sufrido las sociedades. Vicente matizó que los gobiernos también legislan con el fin de adaptarse a estas nuevas realidades.

El Vice presidente defendió la promoción de los valores dentro de la familia, haciendo hincapié en que las políticas públicas del Ejecutivo, a través de los diversos programas sociales de salud, educación, seguridad social, vivienda, bienestar y asistencia social a antiguos combatientes, tienen por objeto garantizar el bienestar de las familias, especialmente de las más necesitadas.

"La familia debe gozar de los derechos consagrados en la Constitución y disponer de los bienes necesarios para sobrevivir y asegurar su estabilidad económica, social, emocional y psicológica", dijo Manuel Vicente, para quien la armonía social, la reconciliación nacional y la consolidación de la paz pasa también por la satisfacción de las necesidades de la familia en las áreas espiritual, religiosa, cultural y moral.

Vicente abogó por una mayor cooperación entre el ejecutivo y los agentes sociales, especialmente en las iglesias, con el fin de asegurar el mantenimiento de la función de la familia como agente estructurador y estabilizador de la sociedad.

LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE ÁFRICA Y MADAGASCAR

El Vicepresidente manifestó la satisfacción del Ejecutivo de que la 17ª Asamblea del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM) se esté celebrando en territorio angoleño. “ Este es un evento no sólo histórico, dado que es la primera vez que nuestro país lo acoge, sino también importante por la naturaleza del debate que aborda".

El Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar se creó el 31 de julio de 1969 en Kampala, Uganda, con el fin de promover la reconciliación, la paz, el ecumenismo y la cooperación con otras conferencias episcopales de América Latina, Europa y asociaciones asiáticas.

Durante el simposio, los representantes están discutiendo temas como "Nuevos desafíos pastorales de la familia africana hoy y definición de nuevas formas de evangelización de las familias", "Perspectiva africana" o "Influencia de los medios modernos y las nuevas ideologías en la familia africana".

El Simposio de las Conferencias episcopales de África y Madagascar pretende convertirse en la plataforma más sólida y comprometida con la familia de Dios en el continente.

El SECAM cuenta con unos 500 obispos, incluidos arzobispos y cardenales, y 38 conferencias nacionales distribuidas por otras conferencias regionales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más