El Gobernador de Cunene, Antonio Didalelwa, visitó los pabellones de la feria

20 DE JULIO DE 2016

Feria comercial en Cunene

Expo-Cunene inaugura su 2ª edición con más expositores que el año pasado

"Expo-Cunene" abre sus puertas en Ondjiva hasta el 21 de julio. Se trata de la principal feria comercial del sur de Angola, y es un importante indicador de cómo es realmente la producción en la región.

La Feria Industrial, Comercial y Agropecuaria de Cunene permite evaluar el potencial productivo de la provincia y la región en sectores como la ganadería, la producción de cereales y verduras, así como los productos industriales, materiales de construcción y otros.

Además de ser una oportunidad para promover negocios, "Expo-Cunene" pretende demostrar que los empresarios no son indiferentes al desafío nacional para diversificar la producción y la economía nacional.

La provincia de Cunene se separó hace 46 años de la entonces región de Huila, y las señales de progreso, especialmente en la producción de alimentos, son evidentes. A pesar de los efectos de la sequía severa, son capaces de producir. Ahora, con la aceleración del plan de gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca de Cuvelai, provincia de Cunene, estos efectos de la sequía tienen los días contados.

Con respecto a la producción de alimentos, es importante señalar que en los municipios de Cuanhama, Ombadja, Cuvelai, Curoca, Cahama y Namacunde, se están implementando con notable éxito varios proyectos agro-agrícolas, en los que los productores están siendo apoyados en virtud una estrategia nacional para luchar contra el hambre y la pobreza.

Varias empresas que están presentes en "Expo-Cunene 2016" son ejemplos de cómo estos incentivos están empezando a dar resultados. Los proyectos están en marcha y la situación es favorable para la consolidación de alianzas y también para identificar nuevos negocios.

POTENCIAL GANADERO DE CUNETE

La provincia de Cunene, en el sur de Angola, con una superficie de 87.342 kilómetros cuadrados, tendrá un puesto preferencial en el espacio de la SADC.

Los datos disponibles indican que hay más de un millón de cabezas de ganado, propiedad de grandes, medianos y pequeños agricultores de los municipios de Ombadja, Cuvelai, Cahama, Namacunde, Cuanhama y Curora.

A esto hay que sumarle un número aún mayor de cabras, cerdos y ovejas. Todo este potencial se puede atestiguar en la feria, donde se han subastado más de 1.300 bovinos de alta calidad, obtenidos del cruce de varias razas. También se pueden encontrar caballos y aves de las provincias de Cunene, Huila y la vecina Namibia.

La apuesta del Gobierno de Cunene en la realización de exposiciones de ganado persigue objetivos como la promoción de la ganadería. La subasta de los animales es la principal actividad. En la última edición fue cancelada debido al registro de casos de fiebre aftosa en las áreas de la trashumancia en las regiones de Chissuaca, Oshiporo y Pequeño Cunene, Cubati comuna, municipio de Cuvelai y la provincia de Kuando Kubango, a pesar de que no se registró ninguna muerte.

En "Expo-Cunene 2016" se ha confirmado la presencia de cientos de criadores, y la organización espera que la subasta mueva una cifra cercana a los 3 millones de euros.

Una de las principales novedades de esta edición es la organización de eventos en cada uno de los seis municipios, para dar muestra de su potencial económico.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más