Los distintos grupos parlamentarios españoles en el Congreso

20 DE JULIO DE 2017

ELECCIONES GENERALES 2017: Los partidos políticos españoles invitados como observadores

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) han sido invitados como observadores a las elecciones generales del 23 de agosto en Angola, según ha informado la Comisión Nacional Electoral.

La invitación ha partido del MPLA, que presenta como candidato a la Presidencia a João Lourenço. Esta formación política también ha invitado a los partidos PS, PSD, PCP y CDS-PP de Portugal; al PT, de Brasil; al Partido Comunista Chino; al PAICV, de Cabo Verde; FRELIMO, de Mozambique; SWAPO, de Namibia, y a la Internacional Socialista, entre otras fuerzas políticas de la República del Congo, Vietnam, Zimbabwe o Suecia.

De acuerdo con la Ley, todos los partidos que concurren a las elecciones, así como la CNE, el actual Presidente del Gobierno, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional de Angola pueden enviar invitaciones a personas e instituciones para que acudan en calidad de observadores electorales.

LAS INVITACIONES DEL PRESIDENTE

El Presidente de la República, cargo que actualmente ocupa José Eduardo dos Santos, puede indicar hasta doce organismos internacionales para la observación de las elecciones. La intención de dos Santos es contar con representantes de la Unión Europea, la Unión Africana, la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC).

En la lista elaborada por el Presidente se encuentran los antiguos presidentes de Timor Oriental, José Ramos Horta; de Mozambique, Joaquim Chissano; de Cabo Verde, Pedro Pires; de Santo Tomé y Príncipe, Manuel Pinto da Costa y John Mohama, y de Namibia, Lucas Pohamba, además del ex primer ministro caboverdiano José María Neves.

La Asamblea Nacional, por su parte, también ha hecho pública la lista de invitados a través de su presidente Fernando da Piedade Dias dos Santos. Entre los nombres destacan los foros parlamentarios de la CPLP y de la SADC, el Parlamento Europeo y la Unión Parlamentaria Africana.

El principal partido de la oposición, UNITA, pretende invitar a la Fundación Carter y al Instituto NDI, de Estados Unidos, y a la Fundación Konrad Adenauer, de Alemania. También los partidos PRS, de Guinea-Bissau; RENAMO y Movimiento Democrático de Mozambique; Movimiento para la Liberación del Congo y el Partido Popular Español, además del ciudadano portugués António Vilar.

LA CUOTA

De acuerdo con la Comisión Nacional Electoral, que este mes deliberó en un pleno extraordinario, se ha aprobado la creación de una cuota de 50 observadores internacionales para la Asamblea Nacional, de 24 para el Tribunal Constitucional y de 18 para cada una de las seis formaciones políticas que se presentan a las elecciones.

En virtud de la Ley de Observación Electoral, no existe un número límite de invitados internacionales para el Presidente de la República ni para la Comisión Nacional Electoral.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más